InicioDestacadaHabladurías desde el Pentágono ofenden a autoridades chinas

Habladurías desde el Pentágono ofenden a autoridades chinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó hoy sábado su fuerte oposición a un informe del Pentágono sobre el desarrollo militar y la seguridad de China y ha instado a Estados Unidos a que deje de hacer comentarios inapropiados.

Reporta Xinhua que el portavoz Lu Kang respondió al informe publicado el jueves por el Departamento de Defensa estadounidense, que “exagera” la llamada “amenaza china” y resalta que el documento juzga de forma inapropiada los esfuerzos de China por salvaguardar su soberanía territorial.

Habladurías desde el Pentágono ofenden a autoridades chinas
Habladurías desde el Pentágono ofenden a autoridades chinas / Foto: Twitter

Asimismo, destaca que el país asiático, como facilitador de la paz mundial, contribuye al desarrollo global, mantiene el orden internacional y se adhiere siempre a un camino de desarrollo pacífico y a una estrategia militar defensiva.

“Los esfuerzos de China por avanzar en su defensa nacional tienen como objetivo salvaguardar la independencia, la soberanía y la integridad territorial», declaró Lu, quien agregó que ejercer los legítimos derechos de un Estado soberano es algo completamente justificable e incuestionable.

China pide sindéresis a Washington

El portavoz del gigante asiático instó a Estados Unidos a que abandone la mentalidad de la Guerra Fría y que adopte una actitud racional y objetiva sobre las intenciones estratégicas y el desarrollo militar de China.

También pidió a las autoridades de Washington a dejar de difundir informes irresponsables como éste y que haga esfuerzos concretos para mantener el crecimiento estable de las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas.

El Ministerio de Defensa también se pronunció

El Ministerio de Defensa chino también emitió una protesta formal contra el Pentágono, que señala que la Fuerza Aérea de China se entrena para un hipotético ataque a la nación norteamericana, algo  que Pekín asegura que son «puras conjeturas».

«Expresamos nuestra total oposición al informe», indica el comunicado de la institución castrense, en el que se afirma que su única finalidad es «proteger la soberanía e intereses del país y garantizar la seguridad, la paz y la prosperidad global».

Habladurías desde el Pentágono

El informe del Pentágono, publicado el viernes, asegura que China desarrolla una flota de bombarderos de largo alcance y «probablemente» entrena a sus pilotos en misiones dirigidas a atacar a Estados Unidos y sus aliados.

También afirma que Pekín busca ampliar su capacidad atómica en sus bombarderos de largo alcance y que la Fuerza Aérea china ha sido reasignada a una misión que utilizaría armamento nuclear.

El documento aparece en un momento de fuertes tensiones entre las dos principales economías del mundo, debido a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump, que se ha traducido en la imposición mutua de aranceles entre China y EEUU en diversos sectores.

FF

Leer también:

China responderá ante la nueva Trumpada

LEE Más