Conflictos bélicos marcaron gestión de Kofi Annan al frente de la ONU

Conflictos bélicos marcaron gestión de Kofi Annan al frente de la ONU

Tras una breve enfermedad falleció este sábado Kofi Annan, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 1997 y 2006 y también el premio Nobel de la paz, según anunció su familia en redes sociales-

Annan se mantuvo activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio pasado.

Al frente del principal organismo internacional, la gestión de Annan se centró en su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico“.

Durante su gestión al frente de la ONU, Annan vio como se desarrollaban conflictos bélicos en el mundo como la invasión militar de Estados Unidos a Irak y la posterior agresión militar estadounidense a Afganistán, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, durante su gestión; la ONU no logró evitar evitar la arremetida militar de Israel contra el sur del Líbano en 2006, en su accionar contra el movimiento de resistencia islámica Hezbolá.

MFD

Leer más:

ONU saca la lupa para revisar situación en Siria y Medio Oriente

Artículos relacionados