Un helado de tipo napolitano, esa presentación que trae tres sabores (chocolate, mantecado –o vainilla- y fresa) en un mismo envase cuesta en EE.UU. unos seis dólares y trae un total de 3,78 litros.
En Venezuela, un producto similar, manufacturado por Helados EFE, marca perteneciente a Empresas Polar, propiedad de Lorenzo Mendoza, que apenas llega a los dos litros, cuesta hasta 60 dólares (38 mil bolívares soberanos al cambio de 636,18 Bs.S por dólar) en cualquier cadena de supermercados.
“Acabo de verlo en Central Madeirense a ese mismo precio. Y el helado Toddy de 1 litro a Bs. 33.000 (51,87 dólares)”, alertó este domingo el comunicador Luigino Bracci Roa, quien instó a las autoridades, especialmente a las de la Asamblea Nacional Constituyente a prestar atención a este tipo de irregularidades de las que cree que la causa radica en la impunidad frente a prácticas monopólicas.
Hay países con fuertes leyes antimonopólicas
A través de Twitter, el comunicador resaltó que EE.UU. “tiene leyes muy fuertes contra los monopolios” y explicó, por ejemplo, que la empresa petrolera Standard Oil de los Rockefeller, o la empresa telefónica AT&T se convirtieron en monopolios gigantescos, “pero el gobierno gringo las serruchó y vendió, convirtiéndolas en muchas empresas pequeñitas”.
No obstante, se preguntó cómo lograr que empresas pequeñas puedan competir contra monopolios inmensos, como los de Mendoza, acérrimo enemigo de la Revolución venezolana, si no se acaba con ellos primero y prosiguió: “Lo otro sería que les dieras a los pequeños productores incentivos, créditos, ayudas (…) pero eso es un NO-NO en el mundo neoliberal, que exige que el Estado no intervenga”.
¿La libre empresa es la solución?
Un usuario de las redes que intercambió opiniones con Bracci Roa señaló que EFE se torna un monopolio, por cuanto su manera corporativa de pensar estriba en “produzco y vendo al precio que quiero y usted ve si compra o no”.
Por el contrario, resaltó, en Walmart, una cadena de tiendas estadounidense, “hay doscientas marcas de categoría premium compitiendo por un espacio en el mercado y, en consecuencia, hay bajos precios”, por lo cual celebró la necesidad de impulsar la libre empresa y el libre mercado.
FF