A dos meses de desplegada la Guardia Nacional mexicana para combatir y controlar la violencia asociada al narcotráfico, el estado de Guerrero, al sur de México, se tiñó de sangre tras una matanza entre bandas.
Las autoridades encontraron a la orilla de una carretera en la referida entidad los cuerpos de nueve personas ejecutadas, que presuntamente estarían relacionadas con Zenen Nava Sánchez, líder del grupo criminal “Los Rojos”.
Además de los cadáveres, la policía halló en la escena del crimen los casquillos de 50 balas calibre 7.62 y 2.23 los cuales habrían sido utilizados con las armas conocidas como AK47 y AR-15, respectivamente.
En agosto pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de la recién creada GN, cuerpo de élite conformado exclusivamente por militares, y con el que busca combatir la guerra del narcotráfico.

En esa oportunidad, el comandante de la GN, general Luis Rodríguez Bucio, precisó que serían desplegados unos 56.191 efectivos en las 32 entidades federativas del país. De ellos, 35.232 vienen de la Policía Militar y 5.584 de la Naval, apoyados temporalmente por 15.375 miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, hasta que el nuevo organismo de seguridad complete sus filas con nuevos reclutas.
MMMV

