InicioInternacionalesCosta Rica a punto de ser otro hervidero

Costa Rica a punto de ser otro hervidero

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (Feuna) se mantiene protestando y exigen la renuncia del rector de esa casa de estudios, que según han denunciado, criminalizó su protesta y ordenó la represión de la que fueron víctimas la semana pasada.

Los cursantes han bloqueado parcialmente la calle que pasa por la entrada del centro de estudios superiores, y rechazan lo que han calificado como expresiones «xenófobas y adultocéntricas» del rector Alberto Salom.

El martes de la semana pasada, inició una protesta de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la UNA, que tomaron algunas de sus instalaciones en rechazo al recorte del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), por parte del Ministerio de Hacienda, que decidió desviar la inversión de capital de 70 mil millones de colones (unos 122 millones de dólares), de su gasto corriente.

A las protestas se unió también el Consejo Nacional de Rectores de las universidades publicas, por lo que el Gobierno del presidente, Carlos Alvarado, tuvo que sentarse a negociar, y tras cinco horas, firmó una modificación a una directriz para acceder a las demandas de los centros estatales de altos estudios.

Sin embargo, pese al acuerdo, en un comunicado que la Feuna publicó en su perfil de Facebook, siguen exigiendo la salida del rector Salom.

«Repudiar las manifestaciones xenófobas, adultocéntricas e infundadas del rector en la conferencia de prensa de este miércoles, en donde también dio muestras claras de soberbia y arrogancia ante periodistas presentes y sectores del movimiento estudiantil, a quienes criminalizó por el ejercicio de su libre expresión«, reza el escrito en su cuarto punto.

«Esto, sumado a su demostrada incapacidad para encontrar soluciones al actual conflicto, así como a los problemas estructurales de nuestra universidad, consideramos necesario que Alberto Salom renuncie a su puesto como rector. Esta medida busca abrir canales de diálogo asertivo y confianza recíproca entre las partes'», agrega Feuna en el quinto punto.

MMMV

LEE Más

spot_img