La Guardia Nacional de México reprimió una caravana de migrantes que intenta ingresar para continuar su camino a Estados Unidos (EE.UU.), denunciaron algunos migrantes que aseguraron que fueron engañados por las autoridades mexicanas.
Los sucesos ocurrieron en en sur de México, luego del arribo de la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica. De acuerdo a la prensa local, cientos de estas personas ingresaron al país norteamericano por el río Suchiate y cuando estaban en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, un operativo de la Guardia Nacional los esperaba armado con gases lacrimógenos y otras armas de disuasión.
Integrantes de la caravana de migrantes ingresaron por el río Suchiate hacia territorio mexicano.Los elementos de la Guardia Nacional fueron superados en número y los migrantes lograron internarse a Ciudad Hidalgo,ya en territorio de Chiapas
vía @Milenio pic.twitter.com/VEAWy3Bsv0— Azucena Uresti (@azucenau) January 20, 2020
Según el portal La Izquierda Diario, cuando llegaron los migrantes a este punto fueron perseguidos por el cuerpo militar fronterizo, creado bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo el gobierno mexicano declaró que se han respetado los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la zona. «No ha utilizado la fuerza la Guardia Nacional, ha hecho un buen trabajo; solo en el primer día hubo un hecho aislado y no hemos tenido lesionados», declaró el presidente mexicano.
Refirió que más de mil migrantes que fueron engañados con la idea de que podrían cruzar a México sin problema. https://t.co/no1Ob9Ft5C
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) January 24, 2020
La Guardia Nacional impidió que #migrantes integrantes de otra caravana migrante ingresarán a suelo mexicano.
Video de Edgar Hernández pic.twitter.com/cDwfQN6JCx— Chiapas Digital (@chiapasdigital1) January 23, 2020
«Los migrantes denunciaron la represión y que les habían prometido que les entregarían permisos; en lugar de eso, y lejos de cualquier ‘diálogo’ fueron encapsulados y luego llevados a las cárceles llamadas eufemísticamente ‘estaciones migratorias’, para proceder a su deportación», reseña el referido medio digital.
MMMV-VTactual.com
México estrena nueva Guardia Nacional ¿seguridad o represión?