China ha puesto en práctica la mayor cuarentena de su historia al aislar a cinco ciudades en las que viven unas 35 millones de personas para intentar contener el coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 25 personas y con afectados en países como Vietnam. EE.UU, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.
La medida, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no recomienda, busca aislar a la ciudad origen del virus, Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, cuyos sistemas de transportes internos y externos han sido suspendidos, con lo que sus 11 millones de habitantes han quedado sin comunicación con el exterior.
Además del poco tráfico, calles vacías y comercios cerrados, los hospitales y centros asistenciales de esta ciudad, según reseña el diario La Vanguardia, están repletos hasta el tope, con cientos de personas intentando entrar y con cuadros de fiebre alta, tos seca y dificultades respiratorias.
La otra ciudad en ser aislada fue Huanggang de unos 7,5 millones de personas y a unos 70 kilómetros de Wuhan. Al igual que su ciudad vecina fueron suspendidos los servicios de transporte público, se decretó el cierre de cafeterías y cines, y sus habitantes no pueden dejar la ciudad.
Otras ciudades incluidas en la mega cuarentena son Ezhou, de un millón de habitantes, y otras más pequeñas llamadas Chibi y Xiantao, donde se tomaron medidas de asilamiento similares.
MMMV-VTactual.com