InicioDestacadaEl Grupo de Puebla: ¿una respuesta al Grupo de Lima?

El Grupo de Puebla: ¿una respuesta al Grupo de Lima?

Buenos Aires acoge la segunda reunión de Grupo de Puebla, una alianza de líderes políticos que buscan construir una agenda progresista en América Latina y retomar los caminos de la integración, rotos desde hace años por la presencia de gobiernos de extrema derecha.

«El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna«, explicó el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien no es considerado precisamente progresista pero fue el primer presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El anfitrión de este segundo encuentro es el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Asisten además los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José «Pepe» Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay)

Fernández remarcó que lo que plantea el grupo «son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina»

«El foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y a la democracia», resumió.

La primera reunión de este nuevo foro internacional se realizó del 12 a 14 de julio en Puebla (México). En esa oportunidad, 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para cristalizar un eje para «producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo».

El Foro de Puebla parece ser una alternativa al Grupo de Lima, conformado por representantes de gobiernos conservadores no sólo de Latinoamérica, sino que tiene la presencia de embajadores de EE.UU. y Canadá. Es conocida su postura antivenezolana y a favor del aislamiento de Venezuela.

MMMV

LEE Más