InicioDestacada7 frases clave que rechazaron la intervención militar en Venezuela +GrupoDeLima

7 frases clave que rechazaron la intervención militar en Venezuela +GrupoDeLima

Pese a que sectores de la extrema derecha venezolana, al verse fracasados en sus intentos desestabilizadores en el país suramericano, este lunes se desarrolló un encuentro de los gobiernos que integran el Grupo de Lima, donde se rechazó la intervención militar en Venezuela, como la solución a la situación a los conflictos internos de la nación.

En este sentido, VTActual te muestra las 7 frases claves que rechazaron la intervención militar en Venezuela.

7. Solicitaremos una escalada en la presión diplomática y el uso de la fuerza contra Maduro: Julio Borges

El prófugo de la justicia, Julio Borges, había advertido que utilizaría la presencia de Gobiernos foráneos, para propiciar una intervención militar en Venezuela, con el objetivo de derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro. Una acción que viola los principios patrióticos y la Constitución venezolana.

«Vamos el lunes, junto al presidente Guaidó, a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin precedentes en la frontera», afirmó Borges.

6. El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela: Hugo de Zela Martínez

La propuesta de Borges recibió rechazo casi al tiempo de hacerla, y aunque el Gobierno de Perú se ha caracterizado por su postura firme contra la Revolución Bolivariana, aprovechó la oportunidad que aglomeró a mandatarios de derecha para abogar por un camino pacífico para la resolución de la situación de Venezuela.

«El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica«, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela Martínez.

5. Comunicado del Grupo de Lima

Como parte del resultado obtenido a través del consenso entre los Gobiernos participantes, el Grupo de Lima consideró que la solución a la situación de Venezuela, debe estar sustentada en los principios del derechos internacional, sin acudir a una intervención militar.

“Transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”: Comunicado del grupo de Lima.

4. Instamos a todas las naciones aquí reunidas a congelar de inmediato los activos de PDVSA: Mike Pence

Como era de esperarse, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a los gobiernos del continente a acorralar la economía venezolana, a través del ingreso monetario proveniente de la venta petrolera, a fin de hacer presión en el Gobierno y pueblo venezolano.

Aunque reiteró que todas las opciones se están evaluando contra Venezuela, su postura no recibió la acogida de los gobierno reunidos en Bogotá. A cambio ofreció mayores sanciones económicas.

3. El presidente ha dicho claramente que este es un tema de política diplomática exclusivamente: Álvaro Uribe

Otros de los que se negó a ser parte del respaldo a una posible intervención militar fue el senador Álvaro Uribe. Una de las causas de esta postura es evidente, teniendo en cuenta que cualquier conflicto armado en Venezuela, también pondría en peligro al vecino país, el político colombiano rechazó la idea de sectores de la derecha venezolana.

«El Gobierno del presidente Duque ha demostrado un liderazgo coherente en el tema de Venezuela. Con lo que pasó el sábado, a un gobierno débil lo habría provocado a salir con advertencias de intervención militar. El presidente ha dicho claramente que este es un tema de política diplomática exclusivamente», aseguró Uribe.

2. Nuestro país rechaza firmemente cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano: comunicado de Costa Rica

Aunque recientemente el Gobierno de Costa Rica, fue testigo de las medidas hostiles aplicadas por la derecha venezolana para hacerse de la Presidencia de la República, al violentar la Embajada de Venezuela en Costa Rica, a través de un comunicado este último país se opuso a una intervención militar.

1. «No consideramos en ninguna hipótesis facilitar el acceso militar de Estados Unidos a Venezuela por la frontera brasileña»: Hamilton Mourao

Por su parte, Brasil le cierra las puertas de su territorio al Gobierno norteamericano y sus intenciones de utilizarlo como puente para llegar a Venezuela, violentar su soberanía y promover una masacre.

«No se puede hacer eso. La mayoría del Gobierno brasileño está en contra«, indicó el exgeneral, Hamilton Mourao, quien funge como actual vicepresidente del país amazónico.

YR

LEE Más