El reto de alcanzar los diez millones de votos es una tarea de la Revolución Bolivariana desde las últimas campañas del presidente Hugo Chávez. En su última reelección, el 7 de octubre de 2012, alcanzó 7.444.082 millones de votos.
Para las elecciones parlamentarias de 2015, el chavismo alcanzó 5.599.025 votos, en medio de una feroz guerra que abarcaba desde el ámbito psicológico hasta el comunicacional, pero protagonizada por el ataque a la economía nacional.
En esta oportunidad, el chavismo logró un participación de 8 millones 089 mil 320 venezolanos (en un primer boletín). «Esta es la votación más grande que ha tenido la Revolución en estos 18 años», aseveró Maduro y resaltó que se trata de un proceso en medio de una guerra, «8 millones en medio de asedios, amenazas, cruzaron ríos y montañas, pero votaron, honor y gloria al pueblo de Venezuela», dijo.
El jefe de Estado reseñó las amenazas proferidas desde el exterior contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, principalmente del Gobierno de Estados Unidos,
«El pueblo ha demostrado que cuando nos reta el destino, la oligarquía o el imperialismo, es cuando nosotros hacemos valer la sangre de Libertadores que corre por nuestras venas”.
Como saldo de la jornada, adelantó desde la Plaza Bolívar de Caracas, que en la región andina fue asesinado un Guardia Nacional Bolivariano, 150 maquinas electorales fueron quemadas o secuestradas. Sin embargo, entre el Consejo Nacional Electoral y el Plan República lograron garantizar que la población pudiera ejercer su derecho al voto.
El Presidente retó a los dirigentes de la «Mesa de la Unidad Democrática» a dejar la violencia y medirse en las próximas elecciones regionales, pero exigió sentarse en la mesa de la Comisión de la Verdad, si no, otro gallo cantará».
La oposición rechazó la oportunidad de participar en la ANC
El Presidente Maduro indicó que la oposición del país no aceptó su invitación de medirse democráticamente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Desde la celebración de la Victoria Constituyente, en la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario afirmó que buscó el diálogo con la derecha del país, pero ésta lo rechazó, “Yo les propuse para buscar una fórmula de paz, les propuse que se inscribieran en la ANC y no quisieron”, dijo.
Medios invisibilizaron al pueblo
Durante el acto de celebración junto al pueblo, pasada la media noche, Maduro habló sobre los medios privados de comunicación (Venevisión y Televén) en el país, que por primera vez no ofrecieron un operativo especial para transmitir información sobre un proceso electoral, con lo que consideró, se pretendió invisibilizar al pueblo.
Dijo que el canal Televén hizo apología al delito, obviando la participación de los venezolanos en el evento comicial mientras sí transmitía la violencia en Altamira.
«En las manos de la Asamblea Nacional Constituyente va a estar la conducción de este país». «Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia y defender la paz», dijo el mandatario.
Venezuela enfrenta una crisis política y económica que desencadenó, el pasado mes de abril, en una serie de protestas violentas por parte de la derecha que hasta el momento han dejado más de 100 muertos en toda la nación suramericana.
JS