Francia y OTAN eluden pretensiones bélicas de EEUU

Invitan a bajar las tensiones, invitan a las partes al diálogo y no quieren ser parte de un conflicto armado. Los franceses pidieron a Estados Unidos  que si su gobierno mantiene las pretensiones de iniciar un conflicto bélico con Irán, no debe involucrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una información difundida por la agencia Reuters, trascendió que autoridades galas pidieron en una reunión privada con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, que su país no inicie una escalada bélica en el golfo Pérsico contando con el apoyo de la OTAN. En la cita los franceses habrían solicitado que EEUU retome el camino del acuerdo nuclear con Irán que la nación norteamericana suspendió en 2018.

La tensión entre EEUU e Irán se acentuó luego de que un dron norteamericano violara el espacio aéreo de Irán y las fuerzas militares persas procedieron a derribarlo. Esper sostiene que su gobierno no desea un conflicto armado con Irán, pero que no permitirán “incidentes” como el derribo del dron en la región.

EEUU y sus pretensiones de policía del mundo

El secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, señaló que su país no abandonará la monitorización del estrecho de Ormuz desde el aire, por lo que está dispuesto a enviar buques militares a la región para garantizar la seguridad de navegación en la zona.

La incertidumbre es una de las principales características que marcan la disputa entre ambos países, pues cada acusación en contra de una de las partes, es desmentida por la otra sin que se logre un acuerdo. El ataque contra buques petroleros y el derribo del dron que violó el espacio aéreo (o no) de Irán, son muestra de ello.

RB

Artículos relacionados