En Veracruz, considerado el cementerio más grande del mundo, esta semana hallaron 36 nuevas fosas clandestinas en la localidad de Cardel. Este número se une a las 343 ubicadas hasta enero de 2018 y a las 166 encontradas en septiembre de ese mismo año.
El fiscal del Estado, Jorge Winckler -quien reveló la noticia- había anunciado hace apenas unas semanas sobre otro hallazgo en Río Blanco, cerca de la localidad de Orizaba, en las faldas de un cerro. Hasta el momento 16 cuerpos han sido rescatados de esa fosa.
En sus más recientes declaraciones, Winckler evitó mencionar el lugar exacto donde se habían hallado las últimas 36 fosas, pero un grupo de reporteros encontró su ubicación. Cuando llegaron después de un día de búsqueda, les sorprendió que no hubiera nadie custodiando las fosas.
De acuerdo con el Fiscal, los cuerpos de seguridad localizaron las 36 fosas por las declaraciones de un detenido, acusado de la desaparición de una persona en el año 2014. Vecinos de la zona aseguran que el lugar seguía siendo usado hasta hace poco como cementerio.
Winckler por su parte, expresó en rueda de prensa que las fosas halladas abarcan un 10 por ciento del territorio inspeccionado. La comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintaa, explicó que los colectivos de familias de desaparecidos fueron notificados, y que a partir de la próxima semana empezarán a trabajar en la extracción de restos humanos.
ARG