Un informe especial sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que desde el 2007 a septiembre de 2016, se tienen reportes oficiales de 855 fosas clandestinas, donde fueron exhumados mil 548 cadáveres.
El documento advierte que el número de personas desaparecidos ha crecido en los últimos años hasta llegar a casi 30 mil, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos.
Diversos señalamientos alegan que estos crímenes se dan en medio de pugnas entre múltiples grupos del crimen organizado, y con la complicidad de las mismas autoridades.
“Pese a este alarmante número, México aún no ha dimensionado la gravedad de casos de desaparición”, dijo Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH.
El funcionario expresó la preocupación del organismo nacional por el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada.
Explicó que los resultados del informe presentado, se basan en más de 500 solicitudes de información a las diferentes instancias de procuración de justicia de los gobiernos federal y estatales, en información de los casos denunciados ante el organismo y en análisis de al menos cien investigaciones ministeriales entre 2009 y 2015, como una muestra representativa.
El 82.7 por ciento de esos casos se registraron en 11 estados del país.
BD