La guayaba es una fruta tropical de las más completas en la naturaleza. Es rica en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico.
Aunque muchas personas solamente conocen de los alimentos cítricos para aumentar los niveles de vitamina C, la guayaba es una de las frutas con mayores niveles, por gramo contiene unas 4 veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural que fortalece el sistema inmunitario por lo que previene enfermedades respiratorias.
Se puede consumir con o sin piel según su preferencia, se recomienda con concha ya que el contenido de fibra y la mayor parte de las vitaminas se encuentran entre la piel y la pulpa de la fruta. Además de comerse cruda y en trozos, también aporta beneficios consumir jugo de guayaba natural.
Entre sus beneficios, el jugo de guayaba tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo que sirve para aliviar el dolor causado por afecciones bucales como la estomatitis e inflamación de las encías. Por su gran aporte de fibra, logra activar y estabilizar el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente el estreñimiento. Además, contiene una proporción elevada de agua y pocos hidratos de carbono, ayudando en la eliminación de toxinas y grasas, por lo que es recomendada en las personas que deben perder peso o mantenerlo.
Entre las muchas propiedades la naranja y la zanahoria cabe destacar su alto poder antioxidante, previniendo el envejecimiento celular, sus beneficios para el sistema inmunológico, el alto contenido en vitaminas C, A, B y G y en minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además de ser desinfectante, depurativo y diurético no hay que olvidar que fortalece el cabello y las uñas de forma natural. Por contener una alta concentración en vitamina C ayuda a retrasar el envejecimiento y combate imperfecciones e impurezas. Destacar también, que la vitamina A de la zanahoria ayuda a mejorar nuestra piel y reactivar el proceso de bronceado. Son muchos también los que otorgan a este batido un amplio poder energético.
Es por ello que en esta coyuntura social donde se necesita fortalecer aún más nuestro organismo, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) comparte esta receta para tomar una deliciosa y accesible bebida a base de guayaba, zanahoria y naranja.
Ingredientes que fortalecerán el sistema inmune:
- 1 litro de agua
- 5 guayabas
- 1 unid de zanahoria
- 1 unid de naranja
- 1 cucharada de azúcar o papelón
Preparación:
Lavar y exprimir la naranja, reservar el jugo; luego, lavar, pelar y licuar la zanahoria y las guayabas junto al jugo de las naranjas y el azúcar. Este jugo puede servirse preferiblemente frío.
Aporte nutricional:
- Calorías (Kcal): 70.9
- Proteínas (g):0.9
- Grasas (g): 0.2
- Carbohidratos (g): 18.77
- Vitamina C (mg): 90.5
Instituto Nacional de Nutrición/MINPPPAL
Erielis Díaz
HV/VTactual.com