Fin del año 2016 ¿fin de la MUD?

CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 11/05/2016.- El líder opositor Henrique Capriles (c) y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (c-d), participan en una manifestación hoy, miércoles 11 de mayo de 2016, en Caracas (Venezuela). La policía militarizada de Venezuela y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso de la marcha a la que convocó hoy la oposición del país hasta la sede del Poder Electoral para pedir celeridad en la activación de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez

Fin del año 2016 ¿fin de la MUD?

Se termina el año 2016 y con él se van 366 días de confrontaciones políticas dentro del seno de la oposición venezolana. En este último mes de diciembre han surgido duras críticas y llamados a una revisión interna por parte de varios voceros de los distintos partidos que hacen vida en la MUD, que dejan en evidencia el desmenbramiento interno de la coalición de partidos de la oposición.

Recientemente el alcalde del municipio El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular (VP) David Smolansky, solicitó a la MUD sincerarse respecto al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y su compromiso con el país.

En respuesta a las declaraciones de Smolansky, el presidente del partido UNT, Enrique Márquez, le exigió a Smolansky respeto a la militancia de su partido y llamó al cese a los ataques.

En esta misma línea, el diputado y presidente de UNT Caracas, Stalin González, rechazó las declaraciones del alcalde de Voluntad Popular David Smolansky, expresó que el autoritarismo se supera “construyendo alternativas políticas unitarias, con un alto nivel de madurez y desprovista de mezquindades “infantiles o radicales”.

Reestructuración de la MUD

Otro de los partidos que se unió a las críticas contra la MUD, es el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), cuyo secretario general, Marcelo Monnot, expresó  el pasado 26 de diciembre que llegó el momento de la reestructuración de la misma porque no cumplieron con el deseo de los venezolanos.

Secretario General del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) Marcelo Monnot Caridad
Secretario General del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) Marcelo Monnot Caridad

“Es el momento de nuevos protagonistas, nuevos actores, nosotros como Movev hacemos voto, para la consolidación  de la Unidad, para que esa mesa trabaje en función del proyecto país y eliminemos los discursos de los cuatro precandidatos presidenciales porque se piensa en un discurso de candidatura y no de los beneficios del país”, indicó Monnot Caridad.

Por su parte el Secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo Torrealba”, dijo en una entrevista a Unión Radio hoy que la reestructuración de la coalición no se trata de “poner el fregadero donde antes estaba el lavaplatos” sino que debe darse una “unidad de propósito”.

Indicó que los partidos de oposición deben asumir la conducción y vocería para que el país tenga claro “dónde está el timón de la MUD” para que nadie pueda salir a decir que se enteró por televisión.

Acá un extracto de la entrevista de Jesús “Chúo” Torrealba en el programa Gente de Palabra de Unión Radio

Desde que Chúo Torrealba se sentó en la mesa de diálogo propiciada por el gobierno venezolano, se profundizaron las fuertes divisiones internas dentro de la MUD dado a la renuencia de algunos de buscar una solución pacífica a las diferencias políticas que existen en el país suramericano.

AMR

 

 

 

 

 

Artículos relacionados