Colombia es un país al que lo aquejan tantos males, que resulta por momentos agotador reseñar tantos y tan variados conflictos por los que atraviesa esa sociedad. Otro de estos males es el feminicidio, un fenómeno al que pocos ponen atención en la nación neogranadina, pero que viene creciendo con alarmante preocupación sin que ninguna institución pública o privada haga nada al respecto.
La Fundación Feminicidios Colombia reveló unas cifras pavorosas que contabilizan 159 mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas o por un conocido. El registro incluye el balance entre enero y julio de este año e incluye otros 74 casos en los que se ha intentado el feminicidio. El estudio revela que el 69% de las víctimas conocía a su agresor, de lo que se desprende que el 59% era pareja o ex pareja, un 4% era algún otro familiar y un 6% fue asesinadapor algún grupo armado.
Aunque los datos del estudio hallaron que la mayoría de las víctimas se encuentra entre los 19 y 25 años de edad, los feminicidas no discriminan y han dado muerte a adolescentes menores de 12 años y a mujeres mayores de 60. Para cometer sus delitos, los hombres han usado diferentes tipos de objetos como armas de fuego, armas blancas, asfixia mecánica, fortaleza física y objetos contundentes.
El daño colateral
En el 55% de los casos registrados las víctimas eran madres, lo cual genera un daño colateral en el que 186 personas quedaron huérfanas, 56 de ellos eran menores de edad. En 15% de los casos las víctimas fueron objeto de torturas, 26% fueron también abusadas sexualmente y 13% fueron desaparecidas.
Los departamentos con mayor incidencia de este tipo de delitos son Antioquia con 19 casos, Valle del Cauca con 17, Santander con 12 y Cauca con 10. Organizaciones de Derechos Humanos y defensa de los derechos de la mujer, reclaman la atención del gobierno y sus instituciones para emprender políticas que hagan frenar los feminicidios. También reclaman que instituciones privadas se sumen a esa iniciativa, ya que es un problema social que afecta a todos los sectores del país.
RB