InicioActualidadUn tribunal británico se pronunciará sobre la extradición de Julian Assange a...

Un tribunal británico se pronunciará sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Un tribunal británico estudiará esta semana si Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks, puede ser extraditado a Estados Unidos acusado de piratería informática y robo. La audiencia de dos días comenzó el miércoles en el tribunal superior de Londres.

Los fiscales estadounidenses apelaron el veredicto de un tribunal de distrito británico de enero, que dictaminó que Assange no debía ser extraditado porque era posible que se suicidara en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

La ponderada Fiscalía de la Corona

Esa premisa será impugnada por los fiscales, dijo el abogado Nick Vamos, ex jefe de extradición de la Fiscalía de la Corona británica, ahora socio del bufete de abogados Peters & Peters, con sede en Londres.

«Lo que el gobierno de Estados Unidos (ha) hecho ahora es presentar una garantía específica sobre cómo, dónde y en qué condiciones será detenido exactamente.

Por lo tanto, siempre que su estado de salud y su riesgo de suicidio no hayan cambiado, se podría suponer que el gobierno de Estados Unidos (ha) cumplido con la prueba que el juez de distrito le impuso en la primera sentencia», dijo Vamos a la VOA.

Otras novedades desde la sentencia de enero podrían afectar al caso. Sigurdur Thordarson, un ex informante de Wikileaks convertido en informante del FBI, ha dicho que fabricó pruebas utilizadas por la acusación.

Mientras tanto, el mes pasado, Yahoo News publicó una historia en la que se afirmaba que la CIA había planeado secuestrar o incluso matar a Assange en 2017, cuando solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres. Yahoo dijo que la historia se basó en entrevistas con 30 ex funcionarios de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos.

Hay una motivación política detrás de la solicitud de extradición

«Se argumentará que, bueno, si la CIA estaba dispuesta a asesinarlo -esa es una rama del gobierno de Estados Unidos-, entonces realmente no se puede confiar en que la otra rama del gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, actúe con justicia y lo procese de acuerdo con las normas de derechos humanos y lo que consideraríamos un juicio justo», dijo.

La CIA y los abogados estadounidenses que dirigen el recurso de extradición aún no han comentado el artículo de Yahoo. El exdirector de la CIA y exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en el podcast The Megyn Kelly Show en septiembre que todas las acciones tomadas fueron «consistentes con la ley de Estados Unidos.»

«Queríamos desesperadamente responsabilizar a esos individuos que habían violado la ley estadounidense, que habían violado los requisitos para proteger la información y que habían tratado de robarla. Existe un profundo marco legal para hacerlo. Y tomamos acciones consistentes con la ley estadounidense para tratar de lograrlo», dijo Pompeo.

Filtración militar

En 2010 y 2011, Assange supervisó la publicación por parte de Wikileaks de decenas de miles de cables diplomáticos e informes militares relacionados con las guerras de Irak y Afganistán. Dijo que las filtraciones expusieron los abusos del ejército estadounidense.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 tras enfrentarse a acusaciones de violación en Suecia, un caso que posteriormente fue retirado. Permaneció allí durante siete años hasta que Ecuador permitió que la policía británica lo arrestara en abril de 2019. Entonces fue encarcelado durante 50 semanas por incumplir la fianza.

Ahora, con 50 años, está recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres, por considerarse que existe riesgo de fuga.

Los expertos afirman que el caso de extradición plantea cuestiones vitales sobre la libertad de prensa

«Está la enorme, enorme cuestión de la libertad de los medios de comunicación en el mundo y la forma en que este caso podría sentar un terrible precedente para cualquier periodista, cualquier editor, que trate de exponer las fechorías y las malas acciones del gobierno, para que el gobierno pueda rendir cuentas», dijo Julia Hall, de Amnistía Internacional, en una entrevista a los medios norteamericanos.

Assange se enfrenta a 18 cargos federales en Estados Unidos relacionados con acusaciones de piratería informática, robo de material clasificado y revelación de la identidad de informantes estadounidenses, lo que, según los fiscales, puso en peligro la vida de los informantes.

El veredicto sobre el recurso de extradición tardará probablemente varias semanas. Quien pierda puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo británico, lo que podría llevar varios años. Sin embargo, los jueces del Tribunal Supremo pueden fallar en contra de considerar el caso, dijo Vamos.

«Tiene que ser sobre una cuestión de derecho de importancia pública general. El Tribunal Supremo no atiende a disputas de hecho y no atiende a argumentos que se han resuelto bien antes en tribunales inferiores», dijo.

 

LEE Más

spot_img