Extinción: El éxito de la conservación frente a 31 especies perdidas

El bisonte europeo fue llevado al borde de la extinción a principios del siglo XX por la caza y la pérdida de hábitat.

El bisonte europeo ha dado un paso atrás desde el borde de la extinción, según una actualización de la lista oficial de extinción

El mamífero terrestre más grande de Europa fue casi eliminado por la caza y la deforestación hace un siglo, pero los números han aumentado a más de 6.000 en manadas salvajes en todo el continente. La recuperación se considera una historia de «éxito de la conservación».

Pero 31 especies de plantas y animales se han extinguido en el último recuento. Incluyen ranas, peces, varias plantas y un murciélago. La lista de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) evalúa las perspectivas de supervivencia de plantas, animales y hongos.

En la tercera y última actualización de este año, el Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN, dijo que la recuperación del bisonte europeo y de otras 25 especies demostraba «el poder de la conservación». Pero la creciente lista de especies extinguidas «es un claro recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben ampliarse urgentemente», añadió.

La UICN ha evaluado ya casi 130.000 especies de plantas y animales, de las cuales más de una cuarta parte están amenazadas de extinción. En la última actualización de la «Lista Roja», hay buenas y malas noticias para una serie de mamíferos, aves y anfibios.

Otras especies afectadas

A pesar de las buenas noticias para animales como el bisonte europeo, se han declarado extintas un total de 31 especies, entre ellas tres ranas de América Central, 17 peces de agua dulce de Filipinas, el murciélago de orejas largas de Lord Howe y 11 especies de plantas.

Las ranas han sido afectadas por una enfermedad fúngica mortal, mientras que los peces han desaparecido debido a la depredación de las especies introducidas y a la sobrepesca. Un delfín encontrado en el río Amazonas, el tucuxi, ha sido clasificado como en peligro de extinción. Todos los delfines de agua dulce del mundo están ahora amenazados.

éxito de la conservación
El delfín tucuxi que se encuentra en el río Amazonas está en peligro de extinción.

El pequeño delfín gris está en problemas debido a la captura accidental en los aparejos de pesca, la contaminación y el represamiento de los ríos. La UICN dice que su supervivencia depende de la eliminación del uso de redes de enmalle – cortinas de red de pesca que cuelgan en el agua – y de la reducción del número de presas en las aguas donde viven.

En el reino de las aves, el cóndor andino, el pájaro secretario, el bateleur y el águila marcial corren ahora un alto riesgo de extinción. Ian Burfield de BirdLife International, que compila la lista de extinción de las aves. Dijo que si bien cualquier especie que figure como amenazada es obviamente una mala noticia, «no tiene por qué ser una tragedia».

«Para muchos, el camino hacia la recuperación comienza aquí, ya que la inclusión en la lista da visibilidad a su difícil situación y ayuda a elevar su prioridad de conservación», explicó. Los beneficios de las medidas de conservación se están viendo para una serie de animales. Entre ellos se incluye un aumento de las cifras para el bisonte europeo y otras 25 especies de plantas y animales, como patines, anfibios y aves.

Éxitos del conservacionismo

Los «éxitos de la conservación son una prueba viviente de que el mundo puede establecer y cumplir con ambiciosos objetivos de biodiversidad», dijo la Dra. Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

Buenas noticias

Especie: El bisonte europeo (Bison bonasus).

Estado: Pasó de Vulnerable a Casi Amenazado.

Grandes manadas de bisontes salvajes vagaron una vez por Europa, como se registra en las antiguas pinturas rupestres. Pero las presiones humanas y la caza causaron su caída, y para la década de 1920, el gran mamífero se había extinguido, excepto en los zoológicos. Los esfuerzos por devolver al bisonte a su paisaje natural comenzaron en Polonia en la década de 1950.

Los números han crecido de alrededor de 1.800 en 2003 a más de 6.000 el año pasado, principalmente en Polonia, Bielorrusia y Rusia. Los bisontes están dispersos en casi 50 manadas, la mayoría de las cuales son demasiado pequeñas para sobrevivir sin un trabajo de conservación continuo.

El Dr. Rafal Kowalczyk, un experto en bisontes de la Academia Polaca de Ciencias, dijo a la BBC News: «La especie es muy vulnerable a la extinción, pero con este esfuerzo internacional pudimos salvarla, aumentar su número de manadas y aumentar su distribución. Espero que el futuro de la especie sea brillante».

Especie: El milano rojo.

Estado: Pasó de casi amenazada a menos preocupante (la categoría más baja de riesgo de extinción).

El milano real estaba disminuyendo en toda Europa, debido al envenenamiento por pesticidas, la persecución y la pérdida de espacios naturales. Pero la protección legal llevó a un plan de acción, incluyendo proyectos de reintroducción a gran escala. El ave se está recuperando y se ha convertido en un espectáculo común en muchas zonas, aunque el envenenamiento y la persecución siguen siendo un problema en algunos lugares.

Especie: La rana arborícola de Oaxaca.

Estado: Pasó de estar en peligro crítico a casi amenazado.

Muchos anfibios están en problemas, pero las acciones de las comunidades locales en México han ayudado a proteger el hábitat de esta rana.

Artículos relacionados