7 razones que hacen arder Europa

Durante los últimos días el descontento social se ha instalado en buena parte de Europa. Cada día se intensifican las manifestaciones en las calles y aunque el gobierno de algunos países anunció el despliegue de elementos policiales, las protesta se han mantenido en pie. Sumado a esto, los problemas con trámites legales, convenios, atentados y los tribunales se han desatado de manera descontrolada.

Por esta razón, VTactual te trae una lista de las 7 razones que hacen arder Europa en la actualidad.

7- Macron declara estado de emergencia en Francia por protestas

A pesar de las intenciones por parte del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha solicitado al Ministro de Interior reunirse con los partidos políticos y los representantes de los manifestantes de los Chalecos Amarillos,  el pasado sábado se intensificaron las manifestaciones las cuales terminaron en violencia y enfrentamientos con las autoridades, por lo que el gobierno evalúa declarar estado de emergencia. Todo esto considerando que para la fecha otros gremios se han unido a la protesta, de igual manera el sonido de ambulancias y bloqueos de las vías es permanente y no encuentran una salida oportuna.

6- Hungría aprueba lo que muchos llaman “la ley de la esclavitud” en el trabajo

Tras el anuncio del Parlamento de Hungría sobre el aumento del tope de horas de trabajo cientos de personas se han mantenido en protestas constantes en la calle contra lo que la mayoría llaman “la ley de la esclavitud”. De ahora en adelante los empleados, siguiendo la voluntad de sus jefes, podrían trabajar hasta 400 horas extra al año. En este sentido, algunos defienden la medida porque creen que es un beneficio económico, mientras que otros consideran que es una explotación laboral para estos tiempos.

5- Theresa May rechaza la idea de un nuevo referéndum sobre el brexit

La Primera Ministra Británica, la conservadora Theresa May, anunció este lunes que el acuerdo del Brexit que ha consensuado con Bruselas se votará en la Cámara de los Comunes el 14 de enero. A pesar de que a transcurrido más de un mes después de la fecha original y solo 10 semanas antes de que Gran Bretaña salga de la UE. Este tema ha despertado la opiniones encontradas entre los legisladores quienes levantaron una la moción de censura contra May como única vía para que esta convoque la votación antes del receso de Navidad, sin embargo la Ministra mantiene firme su decisión debido a que considera que una nueva consulta sobre la salida de del Reino Unido de la Unión Europea dañaría la fe en la política británica.

4- Reino de España: El Supremo no paraliza la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente la exhumación del Ex Dictador, tal y como había solicitado su familia. Los 07 nietos del General pedían una suspensión cautelar, mientras el citado tribunal decide si el traslado es legal o no. Mientras tanto los planes del Gobierno socialista español para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos siguen adelante.

3- Detenido un hombre que pretendía atentar contra el Vaticano

La Policía italiana informó este lunes la detención de un somalí de 20 años de edad, presunto miembro del Estado Islámico tras amenazar con atentar con bombas contra varias iglesias, entre ellas la Basílica de San Pedro del Vaticano. El hombre fue identificado como Omar Moshin Ibrahim, fue arrestado el apresado el pasado jueves y está imputado por un delito de instigación y apoyo del terrorismo. Debido a esta situación la Policía Italiana ha intensificado la vigilancia en las iglesias con motivo de la Navidad, también en la zona del Vaticano, donde en estas fechas se concentran grandes multitudes.

2- La justicia europea obliga a Polonia a suspender su reforma judicial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado obligando la suspensión cautelar de la polémica reforma que Bruselas considera contraria a la legislación comunitaria. Algunas de las medidas cautelares que confirma el Tribunal europeo son la suspensión de las provisiones sobre la reducción de la edad de jubilación a 65 años para garantizar que los jueces afectados pueden seguir ejerciendo en las mismas condiciones y que se evite su reemplazo. Esta situación implicaría el cese inminente de 27 magistrados del Supremo.

1- Queja ante Europa de los independentistas catalanes en huelga de hambre

Los exconsejeros quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace varios días: Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, y el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, enviaron una carta a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos, denunciando el maltrato de los tribunales del reino español. El Tribunal Constitucional está limitando sus recursos de amparo por lo que no pueden acceder a la justicia europea. Es importante recordar que los imputados podrían pasar hasta 30 años de cárcel.

AM

 

Francia entre la represión, el abandono y la resistencia

Artículos relacionados