Estados Unidos promete que defenderá a Filipinas si es atacada por China

Estados Unidos ha vuelto a advertir a China que un ataque a las fuerzas filipinas en el Mar de China Meridional desencadenaría acciones basadas en un tratado de defensa mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951.

En una declaración escrita, el Secretario de Estado Antony Blinken hizo el comentario del tratado en referencia a las vastas reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional.

El Conflicto

China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, que también es disputado por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, y reiteró el viernes que Pekín no aceptaba el fallo.

“Estados Unidos reafirma su política del 13 de julio de 2020 con respecto a las reclamaciones marítimas en el Mar de China Meridional”, dijo Blinken.

En esa fecha, la administración del expresidente Donald Trump rechazó las reclamaciones de China sobre los recursos marítimos en la mayor parte del Mar de China Meridional.

“También reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas, los buques públicos o las aeronaves filipinas en el Mar de China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos en virtud del artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951”, añadió Blinken.

Ese tratado señala que “cada Parte reconoce que un ataque armado en el área del Pacífico contra cualquiera de las Partes sería peligroso para su propia paz y seguridad y declara que actuaría para hacer frente a los peligros comunes de acuerdo con sus procesos constitucionales”.

Blinken ha hablado antes del tratado, incluso el 8 de abril mientras hablaba con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, en el que el Departamento de Estado dijo que Blainken “reafirmó la aplicabilidad” del tratado al Mar de China Meridional.

Artículos relacionados