China es calificada como la principal amenaza para Japón en la revisión anual de la defensa

Japón ha advertido del riesgo de enfrentamientos militares debido a la actitud cada vez más agresiva de China hacia Taiwán.

Además, Japón cree que la creciente rivalidad económica y tecnológica entre China y Estados Unidos podría desembocar en un enfrentamiento.

El Libro Blanco

Las conclusiones sobre China se publicaron en el libro blanco de defensa anual de Japón, que es aprobado por el primer ministro.

China, sin embargo, rebatió las conclusiones japonesas, calificándolas de irresponsables y describiendo la actividad militar en torno a Taiwán como algo normal.

Japón declaró que China es su principal preocupación en materia de seguridad nacional, según la revisión de defensa, que fue aprobada por el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga el martes.

“Es necesario que prestemos mucha atención a la situación, con un sentido de crisis más que nunca”, dijo el documento, en una nueva sección sobre Taiwán.

“En particular, es probable que la competencia en los campos tecnológicos sea aún más intensa”, señalaba sobre la rivalidad entre Estados Unidos y China.

  • Japón también ha expresado su preocupación por el riesgo que corren sus islas de Okinawa debido al aumento de la actividad militar de China en torno a Taiwán.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a Japón por reconocer los riesgos que una China más asertiva supone para la región.

Pekín respondió con ira al informe, afirmando que Japón lleva “algún tiempo” haciendo acusaciones infundadas sobre las actividades militares de China.

“Esto es muy erróneo e irresponsable. China expresa su fuerte insatisfacción y su firme oposición”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Los financieros

Las tensiones en la región siguen siendo elevadas. En julio, el presidente chino Xi Jinping se comprometió a completar la “reunificación” con Taiwán y en junio criticó a Estados Unidos como “creador de riesgos” después de que enviara un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán que lo separa del continente.

A principios de julio, Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón, pronunció un discurso en el que afirmó que Japón debería unir sus fuerzas a las de Estados Unidos para defender a Taiwán de una invasión china.

Sin embargo, Aso dijo después que cualquier tensión sobre Taiwán debería resolverse mediante el diálogo.

Los japoneses también expresaron su preocupación por el hecho de que la competencia económica entre Estados Unidos y China en el ámbito de las tecnologías, como los semiconductores, la inteligencia artificial y la computación cuántica, esté aumentando las tensiones.

La revisión de la seguridad japonesa también dijo que el cambio climático aumentaría la competencia por la tierra y los recursos, e incluso provocaría movimientos masivos de personas.

Artículos relacionados