El Fracaso de Estados Unidos en Afganistán

El Fracaso de Estados Unidos en Afganistán

Se dice que la política de Estados Unidos en Afganistán fue y sigue siendo:

– “Un desastre absoluto, de proporciones épicas”

– “El mayor error estratégico de Occidente desde el cambio de siglo”

– “Vergonzosa”

– “Catastrófico”

– “Imperdonable”

Líderes mundiales, comentaristas políticos y expertos en asuntos exteriores se han unido al coro internacional que denuncia la política de Estados Unidos en Afganistán bajo la cual un despliegue militar de 20 años llegó repentinamente a un final caótico.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró el martes que la repentina caída del gobierno afgano y la rápida toma de posesión por parte de los talibanes ha arrojado una “larga sombra” sobre los esfuerzos de Occidente por construir una comunidad estable y duradera.

¿Fracaso?

“Las escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul son vergonzosas para el Occidente político”, dijo Steinmeier en un comunicado.

El “fracaso” de los esfuerzos de Occidente durante años en Afganistán “plantea cuestiones sobre el pasado y el futuro de nuestra política exterior y nuestro compromiso militar”, dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que el despliegue internacional en Afganistán era “decepcionante”, e instó a los países a aprender las lecciones del fracaso en Afganistán.

También el lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “una respuesta responsable y unida” en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Afganistán, donde los talibanes han recuperado el poder, advirtiendo del riesgo de flujos migratorios irregulares hacia Europa provocados por la desestabilización de Afganistán.

En una entrevista concedida el martes al periódico Parlamentni Listy, el presidente checo calificó la retirada de Estados Unidos de Afganistán de cobardía y de fracaso dramático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtiendo de la intensificación de la desconfianza en el seno de la OTAN sobre la legitimidad de la existencia de Estados Unidos como supuesto líder mundial.

“Ha sido bastante catastrófico. Ha sido un compromiso a largo plazo durante 20 años para hacer un Afganistán mejor”, declaró el lunes el ex primer ministro sueco Carl Bildt a la televisión sueca.

Describiendo la retirada de Estados Unidos como “imperdonable”, Bildt cuestionó la medida, diciendo que le sorprendía “la falta de preparación, el hecho de que unos y otros supieran lo que iba a pasar”.

En una entrevista con el periódico belga Het Laatste Nieuws, David Criekemans, profesor de política internacional en la Universidad de Amberes (Bélgica), acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de cometer un error monumental al retirar todas las tropas militares estadounidenses de Afganistán.

“La decisión del presidente Joe Biden de retirar todas las fuerzas militares es sencillamente el mayor error estratégico de Occidente desde el cambio de siglo”, afirmó.

El diario nacional francés Le Monde enumeró el lunes “las dolorosas preguntas tras los errores en Afganistán”.

“El presidente estadounidense Joe Biden, al decretar la retirada militar de Afganistán antes del 20º aniversario del 11-S, puso fin a un doble error. Por un lado, Occidente no tenía ninguna razón para desplegarse en Afganistán en 2002, el año siguiente a la victoria de las fuerzas antitalibanes: no se ocupa militarmente un país en el que ya no hay enemigo que combatir“, escribió.

“Por otra parte, su misma presencia sirvió de imán para que los talibanes reanudaran la lucha, alimentando una guerra civil afgana que no existía a finales de 2001”, señaló Le Monde al analizar los errores de Occidente.

“Ahora que los talibanes han reconquistado Kabul y van a ejercer el poder, sólo quedan preguntas dolorosas”, señaló.
El diario Le Figaro citó a congresistas que criticaron a Biden por su incapacidad para planificar la retirada, que ahora es un humillante fracaso que se está representando ante las cámaras de todo el mundo.

“Es un desastre absoluto, de proporciones épicas”; “Joe Biden tiene las manos manchadas de sangre”; “El mero hecho de que ni siquiera hayamos conseguido asegurar la zona civil del aeropuerto de Kabul dice mucho de nuestras carencias morales y operativas”, se citaba a los congresistas.

Honestidad

Peter Neumann, politólogo alemán del King’s College de Londres, declaró el martes a la emisora estatal ARD que a menudo se presentaba a los talibanes como una organización terrorista, pero se descuidaba su condición de militantes pastunes profundamente arraigados en el establishment religioso y social local, cuyo apoyo ha estado siempre presente.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que era necesaria “una evaluación honesta y clara del propio compromiso de la OTAN en Afganistán”, y añadió que el colapso fue “rápido y repentino”.

“A pesar de nuestra considerable inversión y sacrificio durante dos décadas, el colapso fue rápido y repentino. Hay muchas lecciones que aprender”, dijo Stoltenberg.

Artículos relacionados