En España, el número de muertes por el fenómeno atmosférico denominado gota fría – resultado de un frente de aire polar frío que al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas- ascendió a seis.
La última víctima de las lluvias torrenciales resultó un hombre de 41 años residente de Orihuela, en la Comunidad Valenciana, quien estaba desaparecido desde el viernes.
Según informó la Guardia Civil, hallaron el cuerpo en una zona de campo después de varias horas de búsqueda tras su desaparición, el 13 de septiembre.
Inundaciones y destrucción
El fenómeno de la gota fría ha causado inundaciones extensas y destrucción en el sureste del país ibérico. El río Segura se desbordó en algunas localidades de Alicante y Murcia.
Las lluvias superaron los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en ciudades como Orihuela (en la provincia de Alicante) dejándola totalmente aislada.
Carreteras bloqueadas, escuelas y aeropuertos cerrados
Decenas de carreteras quedaron bloqueadas y cientos de miles de alumnos no pueden asistir a las clases ya que las escuelas permanecen cerradas. Los aeropuertos de Almería y Murcia también fueron cerrados y los daños materiales aún se desconocen.
Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los torrenciales aguaceros perderán fuerza a lo largo del fin de semana, aunque su alcance se extenderá a otras zonas del país.
FF