La Iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, revelada por Xi Jinping en 2013, beneficia no solo a China sino al mundo entero, y generará grandes aportes al comercio mundial, entre ellas la enorme conectividad que permitirá.
Así lo cree Victor Gao, director de la Asociación Nacional de China para Estudios Internacionales, quien reveló las principales ventajas de ambicioso proyecto que busca resucitar la antigua Ruta de la Seda que existió durante el Imperio Romano.
Gao explica que China preveía entablar conexión financiera y energética entre distintos países para lo cual apostó por la construcción de nuevas carreteras, vías ferroviarias y puertos en su propio territorio, “porque precisamente estas obras de infraestructura aceleran la circulación de mercancías a través de las fronteras”.
No sólo se beneficia China
Asimismo, el gigante asiático impulsó a sus aliados a hacer lo propio y, “entre los proyectos completados, destaca el ferrocarril que une Nairobi con Mombasa en Kenia. Ya es una vía ferroviaria operacional que ha mejorado considerablemente la eficacia y la productividad de Kenia», destacó el experto.
También resalta la autopista de alta calidad en Etiopía que atraviesa un territorio vasto del país africano, extendiéndose entre Addis Abeba y el Estado vecino, Yibuti. En total, más de 100 países se sumaron a los proyectos realizados en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, porque cada Estado tiene diferentes bienes que busca exportar.
Algunos países, como República Checa y Eslovaquia en Europa Oriental suministran bienes industriales, mientras que otros exportan más materias primas, energía o productos agropecuarios.
Por su parte, Estados europeos como Grecia, que vivieron dificultades financieras hace varios años, e Italia, que sufre percances económicos ahora, podrían estar interesados en recibir las inversiones chinas, mientras que países asiáticos como Birmania, Laos, Vietnam, Camboya, Tailandia, Singapur y Malasia, incluso Pakistán, se benefician de la promoción de la Iniciativa, a la vez que su volumen de comercio con China ha superado el que poseen con EEUU.
FF