Mientras en España, el calor y la sequía causan estragos entre la población y generan incendios, en Suramérica, las lluvias de esta semana azotan con fuerza tres regiones del sur de Chile y han dejado hasta ahora un muerto, 380 damnificados, 8 mil 607 personas aisladas, 90 viviendas con daños mayores y otras 898 con daños menores, informaron hoy fuentes oficiales.
Las precipitaciones promedian entre 70 y 80 milímetros diarios (un milímetro equivale a un litro de agua caída por metro cuadrado) en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, se han extendido en las últimas horas hacia la zona central de Chile, incluida la región Metropolitana de Santiago, donde hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.
Una víctima fatal
De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el caso fatal ocurrió en la localidad de Yumbel, en la región del Bío Bío, donde un hombre resultó arrastrado por la corriente de un estero desbordado.
Funcionarios de Carabineros recuperaron posteriormente el cuerpo de la víctima, a un kilómetro aguas abajo del lugar del accidente.
Daños, aislamiento y alertas
En Yumbel, además, hay 55 viviendas con daño mayor y 14 con daño menor, mientras 220 personas se encuentran damnificadas y 5 albergadas en una escuela.
Bío Bío hasta ahora resulta la región más afectada por el temporal, principalmente en la zonas aledañas a la Cordillera de Los Andes, donde 2 mil 749 personas se encuentran aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, en la comuna de Alto Bio Bío, a causa de alud que cortó un camino de acceso.
Varias zonas permanecen sin conexión terrestre, en alerta roja de inundaciones y crecidas de ríos, otras sin suministro eléctrico o de agua potable están bajo alerta amarilla.
FF