Enmienda constitucional, la vía de #DonaldTrump para atacar a los migrantes

Enmienda constitucional, la vía de #DonaldTrump para atacar a los migrantes

El presidente estadounidense amenazó con eliminar el derecho de adquirir automáticamente la ciudadanía a los bebes nacidos en EEUU con padres indocumentados, lo que provocó el rápido rechazo de diferentes sectores del país.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de Estados Unidos… es ridículo, y tiene que terminar”, agregó el huésped de la Casa Blanca.

Aunque su aplicación sería a través de una orden ejecutiva, algunos expertos afirmaron que sería casi imposible ejecutar esta medida. El derecho de ciudadanía por nacimiento está consagrado en la enmienda 14 de la constitución estadounidense.

El planteamiento generó rápidamente el rechazo de distintos sectores de EEUU

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”, sostiene concretamente la enmienda.

Ante una posible orden ejecutiva, las cortes de primeras instancias tomarían el caso pero este podría pasar a la Corte Suprema de Justicia, en un proceso que podría durar más de un año. La reforma de enmienda necesitaría dos tercios en el Congreso y el Senado.

A pesar de la inviabilidad de la medida, #DonaldTrump busca la forma de llevarla adelante como parte de sus esfuerzos por posicionar el tema migratorio en la campaña electoral de las próximas elecciones en EEUU.

JG

México resguarda los intereses de EEUU y se la jura a los migrantes

Artículos relacionados