Enfermeras del mundo celebran su día en medio de la Pandemia

Alrededor de 20 millones de enfermeras y enfermeros del mundo celebran este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, pero este año tiene la singularidad de que la conmemoración de esta fecha ratifica la importancia para la humanidad de esta labor cuando se libra la batalla contra la pandemia del Covid-19.

En tiempos de Covid-19, la mayoría de los países ofrecen reconocimiento público del personal de la salud por enfrentar todos los días al nuevo coronavirus, que hasta la fecha ha dejado 280.000 muertos y más de 4.250.000 infectados.

Aunque la importancia de este personal es innegable frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, en EE.UU., nación que es el epicentro de este virus pues reporta más de 80.000 víctimas fatales por esta enfermedad, el personal sanitario ha denunciado la falta de insumos y la coacción por parte de sus patronos de no salir a declarar a medios de comunicación, ya que podrían ser despedidos.

A la falta de respuesta por parte del Gobierno de #DonaldTrump, se unió a la amenaza de los hospitales de despedir a los trabajadores de la salud que hagan públicas sus críticas a las condiciones de trabajo en la contingencia del nuevo coronavirus.

Foto/Xinhua

En América Latina la situación parece no estar tan alejada de la del país del norte, dado que naciones como Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia el personal médico y sanitario ha denunciado la falta de condiciones para trabajar y la ausencia de medicamentos para hacer frente a la pandemia.

En ese sentido, en Brasil el rechazo del presidente Jair Bolsonaro a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las que se encuentra la cuarentena o confinamiento, se suma la falta de medicamentos y personal.

En Ecuador,  el Colegio de Médicos de Guayas de esa nación suramericana perdió en abril a 72 galenos de esa región, quienes fallecieron al contraer la Covid-19 mientras atendían a la población afectada por la pandemia.

A pesar de las dificultades, este día tuiteros del mundo utilizando la etiqueta #DiaInternacionalEnfermeria, reconocen la incansable labor de las enfermeras y enfermeros ante el nuevo coronavirus.

https://twitter.com/kenin_nunez/status/1260231990634336257

La fecha también invita a reflexionar sobre la importancia de algunas profesiones que en muchas oportunidades son mal remuneradas, carecen de estímulos y tienen pésimas condiciones laborales, sin embargo el personal las ejerce con determinación y vocación de servicio.

SI/VTActual

#VTanálisis La Operación Gedeón naufraga entre chapuzas y tuits

Artículos relacionados