Partidos opositores como Vente Venezuela (VV) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), que fueron contrarios a participar en los comicios convocados por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no confiaron en la limpieza de un proceso para el que creyeron que no se dieron las condiciones justas.
Así ha sido catalogado este proceso, el cual ha sido criticado por su poca transparencia y ser carente de confiabilidad e injusto, por los partidos opositores Vente Venezuela (VV) y Alianza Bravo Pueblo (ABP).
#Contigo| Al parecer olvidaron los 7 millones de #16J y salieron corriendo a unas regionales. @Diego_Arria por @RCR750
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) September 12, 2017
Con los resultados obtenidos en las elecciones primarias opositoras del pasado fin de semana el domingo 10 de septiembre, al parecer quedó demostrada esa desigualdad que denunciaron ABP y VV, ya que la maquinaria de una de las toldas con más trayectoria política en Venezuela como Acción Democrática (AD) se impuso en cuanto a cantidad de candidatos conseguidos.
Los adecos, que gobernaron Venezuela junto al partido Copei durante la Cuarta República y llevaron al país a una gran desigualdad social, miseria y exclusión, lograron llevarse diez candidaturas en las primarias realizadas el 10 de septiembre por la coalición de derecha agrupada en la MUD.
El pasado domingo, AD pudo colocar a nueve de sus aspirantes a candidatos para los comicios regionales de octubre próximo, mientras que el lunes 11 de septiembre, entrevistado en un canal privado de televisión, el secretario general de ese partido, Henry Ramos Allup, confirmó el triunfo de Ismael García, integrante de esa organización, en Aragua, así como de Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) en Zulia, Freddy Superlano (Voluntad Popular) en Barinas y Andrés Velászquez (La Causa R) en Bolívar.
Este proceso excluyó a los estados Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, donde los candidatos fueron establecidos «por consenso» y aún faltan por conocer los resultados para el estado Amazonas. Según lo publicado por la MUD, para estas primarias, el partido que más aspirantes a candidaturas regionales tuvo fue Primero Justicia (PJ), con 17 postulados, organización que hasta el momento ha asegurado seis candidaturas.
LM