InicioDestacadaDoble moral de EE.UU. sobre Venezuela levanta polémicas en la ONU

Doble moral de EE.UU. sobre Venezuela levanta polémicas en la ONU

El  doble discurso de EE.UU. sobre Venezuela levantó reacciones en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sostuvo una discusión donde se expresaron diferentes posturas sobre la nación caribeña en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

El martes a solicitud de Alemania, Estonia, Bélgica y Francia se llevó a cabo la reunión donde EE.UU. instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a dejar de bloquear la entrada de una supuesta ayuda humanitaria al país.

EE.UU., hace el exhorto mientras Washington mantiene sobre la nación suramericana sanciones, calificadas como crímenes de lesa humanidad por expertos en Derechos Humanos, que han perjudicado gravemente a la población y ha causado pérdidas millonarias a la nación.

La posición de la potencia norteamericana fue expresada en Twitter por la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft,  quien acusó al mandatario suramericano de crear “una catástrofe económica y humanitaria, que ha llevado directamente a la mayor salida de refugiados en la historia del hemisferio occidental”.

Por su parte, los países europeos convocantes pidieron la noche de este martes 28 de abril en el Consejo de Seguridad de la ONU aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela ante el efecto devastador que la pandemia del coronavirus puede causar en el país bolivariano.

Hipocresía a la carta

Alemania, Francia, Bélgica y Estonia -junto a Polonia, que fue miembro hasta diciembre pasado- subrayaron su «profunda preocupación» por las consecuencias que el Covid-19 puede tener en el país.

«La pandemia plantea el riesgo de un impacto humano devastador en un país que afrontaba ya una grave situación económica, social y humanitaria», expresaron en una declaración conjunta.

Esos países europeos también reclamaron la «despolitización» de la entrega de ayuda y que se dé acceso seguro y sin trabas a todo el país para las agencias humanitarias.

Rusia condenó los intentos de EE.UU. contra Venezuela

Tales posiciones generaron la respuesta de Rusia quien condenó los intentos de EE.UU. de utilizar la situación de la pandemia del coronavirus para aumentar la presión política y militar sobre el Gobierno venezolano, que hasta la fecha  a ha mantenido a raya la epidemia con 10 fallecidos, 142 recuperados y 329 casos positivos de Covid-19.

En ese sentido, el representante adjunto de Rusia en ONU, Dmitry Polyanskiy, destacó las bajas cifras de contagios y de fallecidos en Venezuela por coronavirus.

Al respecto, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a esta nación como como uno de los países con menor número de contagios y muertes por coronavirus en la región de las Américas.

El representante ruso señaló que «los esfuerzos del gobierno venezolano para combatir la pandemia se están llevando a cabo a pesar de que se endurecierion las sanciones de Estados Unidos contra este país«, según cita Telesur.

Agregó Polyanskiy que en estos momentos se evidencia «la implementación extraterritorial de las sanciones nacionales de los Estados Unidos a través de amenazas y chantaje en violación flagrante del derecho internacional».

Venezuela respondió

Tales posiciones provocaron la respuesta del embajador representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en Twitter, quien afirmó que los crímenes de lesa humanidad del presidente de EE.UU., #DonaldTrump, contra Venezuela son tan “aberrantes” que hasta Europa se espanta y se desasocia.

En una serie de tuits Moncada critica la postura de Europa al expresar que uno de los “espejismos morales” que utiliza para imaginar que no acompaña a Trump en el genocidio contra Venezuela es el de que sus sanciones no afectan al pueblo.

“Al mismo tiempo roban miles de millones de dólares venezolanos en sus bancos en medio de la pandemia”, condenó en su cuenta @SMoncada_VEN.

Rechazó las mentiras esgrimidas tanto por EE.UU. como por Europa sobre las supuestas donaciones a la nación bolivariana.

«Trump afirma ser el mayor donante humanitario para Venezuela. Europeos dicen lo mismo ¿Quién miente? Todos, pues son cómplices del saqueo a los bienes del pueblo venezolano esenciales para atender la mayor emergencia sanitaria en un siglo”, enfatizó.

SI/VTActual

#VTanálisis La responsabilidad social empresarial en Venezuela se durmió frente al Covid-19

 

LEE Más

spot_img