EE.UU. confirma muerte del número dos del EI

En una nueva incursión militar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dieron de baja al número dos del Estado Islámico (EI). La información la suministró el presidente norteamericano #DonaldTrump a través de su cuenta en twitter, en la que manifestó que «el número uno para remplazar a Abu Bakr al Baghdadi ha sido eliminado por tropas estadounidenses».

El magnate no brindó mayor información sobre el nombre de quien sería el segundo al mando del EI, luego de la muerte de Abu Bakr al Baghdadi que se inmoló al verse acorralado por tropas norteamericanas, pero el diario Washington Post reveló que el sujeto asesinado sería Abu al Hassan al Muhajir, un vocero de alta jerarquía del EI.

Trump agregó que el abatido era quien probablemente tomaría la responsabilidad de dirigir al EI, por lo que sus tropas actuaron contra él. Con la muerte de Muhajir, serían dos figuras relevantes del EI asesinadas por las tropas estadounidenses en menos de una semana.

Dudas

El pasado 27 de octubre el gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, que supuestamente se habría inmolado con bomba en un túnel, tras verse acorralado por las tropas norteamericanas. Sin embargo no hay otra fuente que aporte informaciones complementarias que ayuden a verificar la misma.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, manifestó que su país o sus funcionarios «no tienen información fiable» sobre la muerte de al Baghdadi, ya que no han registrado acciones hostiles en la zona señalada en los días en que supuestamente ocurrió el deceso. Rusia mantiene posiciones al norte de Siria, y junto al Ejército de ese país ayuda a tomar los espacios abandonados por Estados Unidos.

XC

Artículos relacionados