Wall Street teme guerra fría tecnológica entre EE.UU. y China

Wall Street teme guerra fría tecnológica entre EEUU y China / Foto: Cortesía

Wall Street teme guerra fría tecnológica entre EE.UU. y China

La guerra comercial entre EE.UU. y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira, lo que mantiene atemorizados a los inversores de Wall Street que han penalizado con una rebaja media de 15% en el último mes a las tecnológicas estadounidenses con intereses en China.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE e incluso los servicios económicos de la ONU coinciden en que la guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo -solo ellos manejan un tercio del comercio mundial- va a perjudicar a consumidores, empresas y, a la postre, al crecimiento económico global.

Lo que empezó como una revisión de un pacto comercial va camino de encallarse, y el mandato presidencial de EE.UU. de no vender componentes tecnológicos a la china Huawei por motivos de seguridad nacional ha llevado a una “guerra fría tecnológica” que no gusta nada a los mercados.

Wall Street teme guerra fría tecnológica entre EEUU y China
La arremetida contra Huawei abre una “guerra fría tecnológica” entre EE.UU. y China / Foto: EFE

Se pretende frenar a China

Según una nota del jefe de estrategia global de la banca de inversión Jefferies, Sean Darby, el incremento de los aranceles ha dado paso a una estrategia que busca “frenar a China como líder en el desarrollo del 5G”.

Esta tecnología debe ofrecer un ancho de banda y una velocidad nunca vistas hasta ahora y a las que los expertos ligan estrechamente el desarrollo del internet de las cosas, el uso de vehículos autónomos y los proyectos relacionados con Inteligencia Artificial.

Altamente dependiente de la tecnología de EE.UU.

El talón de Aquiles para China -pero también para las empresas de EE.UU.- es que este cambio de paradigma necesita en gran parte de las empresas estadounidenses de semiconductores y componentes, como Qualcomm, Nvidia o Intel, empresas que fabrican chips para “smartphones”, videojuegos y centros de datos y resultan las más expuestas a la guerra digital.

EE.UU. fue responsable de aproximadamente la mitad de los 470 mil millones de dólares procedentes de chips vendidos en todo el mundo, y China fue su principal mercado, según recuerda el analista de Investing.com Haris Anwar.

FF

Artículos relacionados