El papa Francisco criticó, este sábado, los «diagnósticos prenatales» que realiza la medicina y que anticipan enfermedades en el feto y sostuvo que el aborto no es la solución a estos problemas.
«El miedo y la hostilidad hacia la discapacidad conducen con frecuencia a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de ‘prevención'», señaló Bergoglio, en un encuentro con los participantes en el congreso internacional denominado «Yes to Life» (Sí a la vida) en el Vaticano.
«La vida humana es sagrada e inviolable y la utilización del diagnóstico prenatal con fines selectivos debe ser desalentado porque es la expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que priva a las familias de la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles», añadió.
Nunca es la respuesta
Francisco indicó que «el aborto nunca es la respuesta que buscan las mujeres y las familias» y lamentó que sea «el miedo a la enfermedad y la soledad lo que hace dudar a los padres». También opinó que «los niños, desde el vientre materno» son «pequeños pacientes, que a menudo pueden curarse con intervenciones farmacológicas, quirúrgicas y asistenciales extraordinarias».
Finalmente, reconoció que «las modernas técnicas de diagnóstico prenatal son capaces de descubrir desde las primeras semanas la presencia de malformaciones y patologías», pero advirtió de que «la evolución de cada enfermedad es siempre subjetiva y ni siquiera los médicos saben a menudo cómo se manifestará en cada individuo».
FF