#VTesencia La educación y cultura: bloqueadas en Venezuela por la señal de un satélite

Es increíble pensar que estando en plena cuarentena social como medida ante el nuevo Coronavirus, Venezuela es víctima de una acción malintencionada orquestada desde los Estados Unidos, donde repentinamente se dejan sin señal de televisión y radio a más de dos millones de suscriptores afiliados a la empresa DirecTV. El 19 de mayo de 2020, gran parte de la población quedó desinformada, sin herramientas escolares y culturales. #VTesencia les presenta algunas referencias con testimonios de comunicadores afectados que brindan sus servicios a televisoras oficiales del Estado venezolano.

“Libronautas” en la señal de ÁvilaTV

Es una fresca iniciativa del joven poeta caraqueño José Leonardo Riera, el programa se transmite todos los viernes a las 10:30 de la mañana por Ávila TV. Ante este álgido tema de DirecTV, el conductor opina lo siguiente: “Las acciones coercitivas e ilegales del imperialismo estadounidense contra Venezuela, evidencian la intención de bloquearnos en todos los ámbitos posibles. La estrategia es dejarnos sin acceso a los medios de comunicación que en el marco de la cuarentena voluntaria, han coadyuvado con los procesos educativos y culturales que potencia el Estado venezolano ante la pandemia del Covid-19.

El joven poeta José Riera muestra un libro a su invitado

La alternativa del Ministerio de Educación por ViVe TV, “Cada familia una escuela”

Desde el 16 de marzo del 2020, cuando fue establecido por orden presidencial el aislamiento social, luego surgió la alternativa de utilizar el Internet y los medios televisivos para culminar el año escolar en todos sus niveles. Se implementó la herramienta de recibir clases en el hogar con profesores en vivo por televisión, la arbitrariedad de la empresa DirecTV, ha generado inconvenientes para los que están ubicados en puntos geográficos recónditos donde la señal abierta de las televisoras nacionales no es accesible, limitando el desarrollo pedagógico de millones estudiantes venezolanos.

 

“Kultura Rock” con Gillman

El legendario cantautor venezolano Paul Gillman, es el conductor de unos del programa que cuenta con dos décadas de estar al aire por televisión y 30 años por radio, en TVES los días miércoles a las 10 de la noche, deleita a su público. Gillman es uno de los afectados a causa del retiro de la señal satelital y opina: “Al principio pensaba que no iba afectar mucho, DirecTV no es el futuro del país, mi mensaje a la familia es buscar otras opciones, tenemos que estar informados mientras continúa el asedio extranjero. Tenemos que estar pendiente de los canales y radios gubernamentales; Venezolana de Televisión, radio Alba Ciudad 96.3 FM, entre otras”.

Paul Gillman

Radio Nacional de Venezuela “ RNV la señal que recorre la patria”

Con más de 80 años fundada en Caracas, cuenta con varios canales para el entretenimiento; clásica, musical, juvenil y el de más antigüedad es RNV informativa 91.1 FM. Esta importante estación radiofónica se ha posicionado por tradición en los hogares venezolanos, cubriendo con su señal casi todo el territorio nacional. Este prestigioso sistema radial del país pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, también se fortalecía llegando a lugares inhóspitos a través de un dial por la cuestionada empresa satelital que retiró sus servicios de forma imprevista el 19 de mayo 2020.

 

Escuchar radio en vivo

Conciencia TV “El canal de la vanguardia tecnológica”

Este novedoso medio de comunicación es creado por la Revolución Bolivariana en el año 2013, pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Su abanico de programas esta enfocado al apoyo de producciones nacionales y de la región latinoamericana caribeña. La interesante propuesta de este canal es visibilizar el trabajo que realizan creadores tecnológicos, científicos y cultores venezolanos. Cabe destacar que dispone un canal de YouTube en el que podrás disfrutar interesante información. Con la retirada de la señal satelital es una limitante para su difusión.

Todas Adentro “ Un aliado para las culturas de los pueblos”

El reconocido periodista venezolano Iván Padilla Bravo, conduce el programa que se transmite los días sábados a las 6 de la mañana a través por Venezolana de Televisión el canal oficial gubernamental. Padilla afectado por el abuso estadounidense expresa lo siguiente: “Esta de DirecTV, es una batalla más, cuyo desarrollo lo estamos viendo correr con la velocidad noticiosa de los proyectiles. Estamos en una guerra, pese a que Venezuela jamás la ha deseado, pues este pueblo es amante y defensor radical de la paz. Las batallas que nos ha tocado libar las hemos ganado por nuestras convicciones bolivarianas.

Iván Padilla

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTesencia Día del Artista Plástico: un homenaje a las manos que le dan forma a los sueños

 

Artículos relacionados