Indígenas ecuatorianos rechazan dialogar con Lenín Moreno

Indígenas ecuatorianos rechazan dialogar con Lenín Moreno / Foto: Cortesía

Tras nueve días de disturbios en Ecuador, tras la eliminación de los subsidios a los combustibles, los indígenas que dirigen las movilizaciones rechazaron el ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de sentarse a dialogar, especialmente por la ola represiva que ejecutan las fuerzas de seguridad a las órdenes del Ejecutivo de Carondelet.

Indígenas ecuatorianos rechazan dialogar con Lenín Moreno
/ Foto: Cortesía

De hecho, los alrededores de la Asamblea Nacional volvieron a ser el centro de los enfrentamientos entre la Policía y los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital desde distintos puntos del país con la intención de tomar las sedes de los poderes del Estado.

Además, hasta en dos ocasiones, las fuerzas de seguridad llenaron de gas lacrimógeno los exteriores de la sede del Poder Legislativo ecuatoriano, lo que provocó estampidas de los manifestantes, que respondieron con cócteles molotov y artefactos pirotécnicos.

Represión incomprensible

Los manifestantes llegaron a concentrarse de manera multitudinaria a escasos metros del Legislativo pero, sin aparente aviso, los policías salieron a la carga y convirtieron la plaza en una gran nube de gas pimienta, apoyados por un helicóptero que aterrizó para presuntamente abastecerles.

«Incomprensible violencia hacia el pueblo ecuatoriano, gran cantidad de heridos por la violencia represiva. Alertamos de estas violaciones a los derechos humanos», advirtió igualmente la Conaie.

No habrá diálogo

Acto seguido, Moreno ofreció por primera vez desde que se inició este conflicto diálogo a los indígenas para tratar directamente el decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles, algo de lo que hasta el momento se había negado contundentemente.

La respuesta de la Conaie no se hizo esperar y anticipó que no se sentará a conversar si antes el Gobierno no repone los subsidios, que han elevado repentinamente los precios de los combustibles en todo el país, cesa a los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín; y cesa la represión contra las protestas.

FF

Artículos relacionados