Indígenas colombianos se unen contra la violencia armada

Indígenas colombianos se unen contra la violencia armada / Foto: Cortesía

Centenares de indígenas colombianos se congregaron desde este viernes en Toribío, localidad del departamento del Cauca, en el suroeste del país, para defender su autonomía de la violencia ejercida por distintos grupos armados ilegales.

Convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el encuentro “Tejiendo resistencias para la vida» se extenderá hasta este domingo en apoyo a la guardia indígena, conformada por adultos de la comunidad que buscan vigilar sus territorios y conservar «la armonía territorial».

Indígenas colombianos se unen contra la violencia armada
Desde Toribío, en el Cauca, los indígenas de distintas zonas neogranadinas rechazan la violencia contra su pueblo y sus tierras / Foto: Cortesía

La plaza central de Toribío constituyó el punto de encuentro de las comunidades que llegaron desde diferentes rincones del Cauca haciendo una caminata para seguir «las huellas de nuestros ancestros».

Durante el recorrido, los indígenas enarbolaron banderas rojas y verdes del CRIC, a ritmo de tambores y otros instrumentos musicales, entonando «cantos a la vida» y realizando reuniones espirituales y culturales.

Vidas afectadas por la violencia en Colombia

José Oimar Tenorio, coordinador de una guardia indígena del Cauca, señaló que sus vidas se han visto afectadas por los constantes ataques a las comunidades del departamento que alberga el mayor número de indígenas guambianos del país.

«Hemos tenido que vivir nuevamente el conflicto, hoy los grupos armados nos están asesinando por el control territorial», afirmó Tenorio, quien detalló que esa región del país sufre por el constante enfrentamiento para controlar el narcotráfico y la minería, en algunos casos legal y en otros ilegal.

Indígenas colombianos se unen contra la violencia armada
La guardia indígena, conformada por adultos de la comunidad, busca vigilar sus territorios y conservar «la armonía territorial» / Foto: Cortesía

En opinión de Tenorio, estos ataques se deben al abandono del Estado, al que culpa de la precaria situación de los indígenas, pues afirma que en el Cauca no se ha «hecho inversión social» y son notorias las necesidades en salud, educación y saneamiento.

FF

Artículos relacionados