La Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó una moción de censura que limita a 30 días la capacidad de acción del presidente #DonaldTrump contra Irán, pero que difícilmente pase la prueba del Senado, controlado por el Partido Republicano.
Con 224 votos a favor y 194 en contra, la resolución insta al inquilino de la Casa Blanca a «poner fin» a todo intento militar contra la República Islámica, en momentos de mayor tensión entre ambos países, luego de que Washington asesinara al general iraní Qassem Soleimani la semana pasada en la capital de Irak.
El texto, busca además restituir el poder real de supervisión del Congreso, que ha sido varias veces vulnerado por la administración Trump.
El documento «reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días«.
Tune in as I speak with reporters as the House prepares to vote on a War Power Resolution limiting President Trump’s military actions regarding Iran. https://t.co/52Ti1FNj1Y
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 9, 2020
Para la presidenta de esta Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, la moción tiene «verdadera sustancia«.
Así se llegó a la decisión
La votación se dio un día después de que varios representantes del Congreso se reunieran a puerta cerrada con una delegación del Gobierno de #DonaldTrump, encabezada por su canciller, Mike Pompeo, y en el que explicaron la operación no permisada que acabó con la vida de Soleimani y cinco miembros de su delegación.
En un esperada respuesta, la Casa Blanca tildó de «ridícula» y «completamente equivocada» la propuesta, que por cierto fue apoyada por tres republicanos.

«Esto es una declaración del Congreso de EE.UU., no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto» del presidente, remarcó Pelosi. «Debemos evitar una guerra. La actitud displicente de esta administración es asombrosa», agregó.
Para Pelosi, que ha considerado vital evitar una guerra, la información dada en la reunión privada con Pompeo fue insuficiente. La oposición demócrata ha reclamado que la operación que acabó con la vida del general Soleimani y que ocasionó un ataque de Irán a una base estadounidense en Irak, no fue notificada a los líderes de ambos partidos en el Congreso.
MMMV-VTactual
Parlamento de Irán da luz verde a «venganza» contra intereses de EE.UU.