InicioDestacadaEl destete, un paso consensuado y sin apuro

El destete, un paso consensuado y sin apuro

El pasado mes de agosto, se celebró el mes de la lactancia materna, un proceso de alimentación necesario, púes la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que es el combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, sin embargo el stop para dejar de aplicarlo sigue siendo un dilema en la sociedad actual.

Inés Centeno, asesora nutricional de lactancia del Instituto Nacional de Nutrición (INN), explica que no hay un momento adecuado para dejar de amamantar a los bebes, «el proceso debe ser consensuado entre la madre y el bebé sin ningún tipo de apuro», explica.

El proceso da paz al infante y a la madre

«Se puede dar el pecho al bebé hasta que la madre y el niño lo deseen, es un acuerdo entre ambos. La leche materna no pierde su valor nutricional y dar el pecho no tiene ninguna contraindicación. Por el contrario es un alimento que da muchos beneficios al infante», detalla.

Asegura que aunque la OMS recomienda hacerlo solo hasta los dos años de vida, la leche sigue siendo un alimento adecuado para el niño, y la producción de la leche se adapta a las necesidades del niño.

«La mamá por lo general produce una cantidad variable de leche, adecuada a la cantidad que el niño toma. Si el niño consume más, la madre producirá más. Si el niño consume menos, la madre consumirá menos», asegura.

El sabotaje

La especialista explica que el sabotaje a la hora de amamantar debe dejarse a un lado, «las opiniones ajenas a la relación madre e hijo no pueden influir en el proceso, el destete es un proceso que no debe hacerse apurado porque aparta a ambos de esa tranquilidad que da la lactancia».

El destete debe ser consensuado entre el niño y la madre

Refiere que lo más importante es que la leche materna es la tranquilidad del bebé, «ese alimento, aunque no lo crean es el consuelo del bebé y el componente afectivo del pecho es casi tan importante como el nutricional», acota Centeno.

Apoyo gubernamental

La lactancia materna ha sido tomada en cuenta por el Gobierno de Venezuela. Luego de declarar el mes de agosto como el mes de la lactancia materna, se pudo conocer que a las tres semanas de haber sido decretado se habían captado 91 mil 70 mujeres en el parto humanizado, 73 mil 23 embarazadas y 17 mil 847 lactantes, la información la dio a conocer el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

NB

LEE Más