Justicia venezolana condenó a dos mercenarios estadounidenses de la Operación Gedeón

Justicia venezolana condenó a dos mercenarios estadounidenses de la Operación Gedeón / Fptp: VTactual

Los mercenarios Luke Denman y Airan Berry, dos exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU. aprehendidos en mayo en Venezuela tras su participación en la fallida Operación Gedeón, intento de incursión armada en la costa norte del país con el objeto de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, han sido condenados a prisión.

Así lo informó, este viernes, Tarek William Saab, fiscal general venezolano, a través de su cuenta de Twitter; explicó que ambos mercenarios han recibido una pena de 20 años de cárcel; admitieron en la primera audiencia preliminar del caso “haber cometido delitos”. Entre ellos, conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Justicia venezolana condenó a dos mercenarios estadounidenses de la Operación Gedeón
Elementos incautados el pasado 03 de mayo en La Guaira, a pocos minutos de la fallida incursión / Foto: Cortesía

Cabe recordar que el pasado 03 de mayo un grupo contratado por la empresa estadounidense SilverCorp intentó ingresar por aguas del estado La Guaira; desde la localidad de Macuto, en horas de la madrugada, pretendían llegar a Caracas y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Develado el plan de los mercenarios

Labores de los cuerpos de inteligencia venezolanos permitieron develar el plan y desplegar un dispositivo de búsqueda que durante semanas arrojó la aprehensión de varios grupos, y más de 60 mercenarios, dispersos a lo largo de las costas guaireña y aragüeña, en el centro norte del país.

De hecho, en el curso de las investigaciones se pudo determinar la conexión entre la Operación Gedeón y elementos claves de la oposición venezolana, entre ellos el propio diputado Juan Guaidó, quien firmó un millonario contrato con SilverCorp para acometer el fallido plan.

El presidente de esa empresa, Jordan Goudreau, exboina verde (green beret de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU.), denunció ante la justicia estadounidense, a los pocos días, al propio Guaidó por incumplir el contrato de pago de un millón y medio de dólares por el despliegue de sus fuerzas.

Posteriormente se conoció que el total negociado contemplaba otros 200 millones de dólares, activos claves venezolanos e incluso control militar del país suramericano bajo un hipotético gobierno de transición.

FF/VTactual.com

Mercenarios de la Operación Gedeón violaron leyes venezolanas y de EE.UU.

Artículos relacionados