Desastre: la histórica declaración nacional en todo el territorio de EEUU

La grave situación de afectados por el Covid-19 en Estados Unidos (EEUU), llevó a #DonaldTrump a declarar desastre en 50 estados del país norteamericano, que hasta ahora contabiliza más de 20 mil víctimas mortales y 519.453 contagiados.

La noticia sorprendió al mundo entero, pues es la primera vez en la historia de ese país que un presidente hace este tipo de declaración en los 50 estados al mismo tiempo, lo que implica que se ha desatado una crisis sanitaria nacional sin precedentes, luego que #DonaldTrump desestimara la gravedad del virus como una «simple gripe», a mediados del mes de febrero cuando comenzó el brote.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo este sábado que por primera vez en la historia de ese país, se hace la declaración en todo el territorio de manera simultánea, lo que tiene alarmado a los estadounidenses.

Las Islas Vírgenes de EEUU, las Islas Marianas del Norte, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico también han recibido una declaración federal de desastre debido a la pandemia. Estas declaratorias ponen a disposición de los gobiernos estatales y locales fondos federales, según la Casa Blanca.

De «simple gripe» a epicentro de la pandemia

Estados Unidos ha superado a Italia, en la cifra de muertos, duplicándose en solo cinco días. Nueva York es el estado más azotado por la pandemia. A escala mundial, los casos confirmados ya superan los 1.7 millones y han muerto más de 100 mil personas por esta enfermedad.

El país norteamericano se ha convertido en el más afectado por el coronavirus tanto en contagios como en fallecidos, solo este sábado superó a Italia con 20.071 fallecimientos. El pasado viernes, rompió otro récord trágico, al reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un solo día.

El epicentro de la epidemia en el país es el estado de Nueva York, donde, según los últimos recuentos oficiales han fallecido ya 8.627 personas. En cuanto al número de neoyorquinos infectados, es de 181.023. El segundo estado más afectado es el de Nueva Jersey, con 58.151 casos confirmados y 2.181 muerte.

Narkys Blanco/VTactual.com

Con 175 casos positivos, casi la mitad de los contagiados de Covid-19 en Venezuela ya están recuperados

Artículos relacionados