InicioInternacionalesLa DEA confirma lo que ya se sabe sobre Colombia

La DEA confirma lo que ya se sabe sobre Colombia

Un total de 52 mil 404 personas fallecen anualmente en Estados Unidos por sobredosis en el consumo de drogas, entre ellas la cocaína, sustancia cuyo ingreso a tierras norteamericanas proviene en un 92% desde Colombia, según la DEA

Este dato figura en el informe «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas» de la Administración para el Control de Drogas (DEA) del año 2017, donde además se alerta que la disponibilidad y consumo de dicha droga en EE.UU. ha aumentado significativamente en los últimos años, motivado al fortalecimiento de las mafias colombianas en el corto plazo.

La DEA desclasificó un informe en el año 2016 que alerta que Colombia produjo 910 toneladas de cocaína, el nivel más alto de producción del que se tienen datos y que representa un incremento del 35% con respecto a 2015 y triplica las cifras de 2012.

Ese informe reveló también que las cifras sobre el consumo de cocaína en EE.UU. ha ido en aumento desde el año 2009, y prevé que se mantenga al menos hasta el 2018. El extraordinario auge del cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia a partir del año 2016 es, según la DEA, una amenaza para la nación norteamericana.

Respecto a este tema, el Secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson, se refirió a Colombia y reiteró la preocupación por el aumento de los cultivos de coca en ese país.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, seguimos atendiendo el tema de la erradicación, lamentablemente, el cultivo de coca se ha disparado”, dijo Tillerson y agregó que “hay trabajo por delante”.

Juan Manuel Santos y sus negocios sucios

La configuración de un narcoestado parece no ser de mayor preocupación para Juan Manuel Santos, quien no sólo es cómplice del auge desmedido en la producción de cocaína en el mundo, sino que además está involucrado con negocios de lavado de dinero en paraísos fiscales.

Recientemente el periodista venezolano José Vicente Rangel, reveló en su programa que una investigación denominada «Paradise Paper» -realizada por 382 periodistas internacionales de casi 100 medios de comunicación- Santos es mencionado como director de dos sociedades offshore en Barbados, con las corporaciones Nova Holding Company; y Global Tuition & Education Insurance Corp.

Ambas empresas  relacionadas con Santos, son administradas también por otros altos cargos del país y tiene el 95% de las acciones de una aseguradora creada por el exministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva Luján.

AMR

La DEA revela qué país surte más cocaína a Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

LEE Más

spot_img