InicioDestacadaLa DEA revela qué país surte más cocaína a Estados Unidos

La DEA revela qué país surte más cocaína a Estados Unidos

El 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia, y según el más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), este año, el problema no disminuirá.

Del porcentaje restante, 6% llega de Perú y el otro 2% de diferentes naciones. La DEA asegura que el cultivo ilícito creció desde 2014 con las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Norte de Santander aparece dentro de un mapa de Colombia como una de las regiones donde se concentra mayor siembra de coca; 8 hectáreas por kilómetro cuadrado.

El informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, señala que este departamento pasó de 11.527 hectáreas con coca, en 2015, a 24.831 en el 2016.

De acuerdo con la DEA, el auge en la producción de drogas se debe también que el Ejecutivo Nacional colombiano “alivió la erradicación en áreas controladas por la desmovilizada guerrilla, para reducir el riesgo de conflicto armado durante las negociaciones de paz”.

La elaboración del narcótico en la nación neogranadina incrementó 35% entre 2015 y 2016, pasando de 250 toneladas a 710 toneladas. En ese período de tiempo, los cultivos de hoja de coca crecieron 18%, de 159 mil hectáreas a 188 mil.

La mayoría de la cocaína contrabandeada en EE.UU. por carteles mexicanos es de origen colombiano, distribución dominada por los mexicanos.

El Clan del Golfo es el mayor productor de la droga, según la DEA, el cual también responsabiliza a las bandas criminales (bacrim) y a las Farc, que siguen haciendo del narcotráfico su actividad económica principal.

Para la DEA, no se vislumbra un panorama alentador en la lucha antidrogas y según su informe, se estima que en 2017 aumenten los cultivos de coca en Colombia «gracias a los beneficios a los campesinos cocaleros», cuyas ganancias crecieron más de 120% entre 2012 y 2016.

Con información de La Opinión

CC

Heroína eleva muertes de estadounidenses en cinco años

LEE Más

spot_img