InicioDestacadaCuba moderniza su Constitución sin tocar la base de la Revolución

Cuba moderniza su Constitución sin tocar la base de la Revolución

El pueblo cubano junto al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel se aproxima a una novedosa Constitución que abre las puertas al mercado y a la propiedad privada para adecuarse a las demandas sociales de la ciudadanía, de manera que la isla, que sufre un bloqueo de más de 50 años, prepara las condiciones para que no haya excusas de los gobiernos que le sancionaron porque se oponían a la Revolución liderada por Fidel Castro.

Esta nueva carta magna que es producto de un debate popular tiene grandes retos, establecer el nuevo papel del mercado, dar forma a la propiedad privada y dar paso a la inversión extranjera, pero sin renunciar al socialismo.

Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» de Cuba, indicó que este proceso de cambio corresponde a las demandas de lo que llama «la Cuba de 2018» que a su juicio dista mucho de la de 1976, cuando se aprobó la constitución vigente. «Por ejemplo, la Constitución de 1976 sólo comprendía la existencia de cooperativas agropecuarias y hoy día hay cooperativas en distintos sectores del país, entonces hay elementos de continuidad por una decisión mayoritaria de los cambios necesarios».

Entre los artículos más polémicos está el 68 que establece la forma del matrimonio, asunto que fue bien recibido en la población joven, pero que ha sido más difícil de digerir para la población adulta, y aunque los medios insisten en calificar de retroceso la modificación de la propuesta Mariela Castro, directora del CENECEX y diputada aclara que no existe tal retroceso.

https://www.facebook.com/mariela.castroespin/posts/1935558816557286

«Han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial«, escribió la diputada en su cuenta facebook.

Agregó que la interpretación de los medios es producto de un mensaje en la red social Twitter por parte del órgano legislativo, que a su juicio «mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso».

Desde el 13 de agosto el pueblo cubano participó en la construcción de una nueva Constitución, hasta el mes de noviembre se contabilizaron 111.872 reuniones, en las que hubo 1 millón 445.289 de intervenciones, de ellas, 659.527 consistentes en propuestas, 560.003 modificaciones, 27.238 adiciones, 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas. De ser aprobado el proyecto de reforma constitucional será sometido a referéndum en febrero próximo.

EC

LEE Más