El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez confirmó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, asistirá al acto de juramentación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el cual está previsto para el próximo 10 de enero.
Con esta información, se pudo conocer que el mandatario cubano se sumará a la postura asumida por jefes de Estados como Bolivia y Turquía, quienes han decidido respaldar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, ante los intentos de Gobiernos de ultraderecha que han tratado de deslegitimar los resultados de las elecciones venezolanas.
“El presidente Morales, acompañado por mi persona, viajaremos a la ciudad de Caracas (capital venezolana) el día 9 de enero”, indicó el canciller boliviano, Diego Pary, en declaración a medios locales.
Mientras el Grupo de Lima promueve diversas estrategias para tratar de torpedear la toma de posesión del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, mandatarios de diferentes países han optado por ratificar su compromiso por el respeto a los derechos internacionales, tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, que han abogado por una salida pacífica a la situación política de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de la República, el pasado 22 de mayo del 2018, por lo que está previsto que para este 10 de enero, se realice la toma de posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el periodo 2019-2025.
YR