Clamor en la ONU sigue pidiendo fin del bloqueo a Cuba

Este miércoles 6 de noviembre se someterá nuevamente a votaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a Cuba por más de 60 años de manera unilateral.

La Isla antillana recibió en 1992 el apoyo de 59 naciones a la resolución que ellos interpusieron para condenar el bloqueo estadounidense, mientras que en el 2018 lograron obtener el respaldo de 189 países.

Desde 1992 Cuba ha recibido un apoyo creciente al cese del bloqueo en las votaciones que se realizan en la sede de la ONU, por lo que está vez se prevé recibir una votación a favor mayoritariamente por parte de los países miembros del máximo organismo internacional.

La cancillería cubana elaboró y entregó a los países miembros de la ONU un informe sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU, en el que da cuenta de las consecuencias que ha tenido el bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos.

De acuerdo con cifras de la cancillería cubana, el bloqueo ha generado, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, pérdidas al país en el orden de los 4 mil 343.6 millones de dólares y en 60 años de bloqueo se estiman pérdidas acumuladas que superan los 920 mil millones de dólares.

Cuba está bloqueada económicamente por parte de EE. UU. desde el 03 de febrero de 1962, aunque desde el 58 ya existían restricciones a no vender armas  y desde 1959 se prohibió hacer transacciones con caña de azúcar.

XC



Artículos relacionados