Corte Penal Internacional en la mira de EEUU

Corte Penal Internacional en la mira de EEUU

En su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril, el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó a la Corte Penal Internacional (CPI) si decide investigar a Estados Unidos o Israel, e incluso con tomar medidas ante la ONU para restringir los poderes de ese tribunal.

«Si la Corte va a por nosotros, a por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados», dijo Bolton en su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril.

«De continuar la investigación contra soldados y personal de inteligencia estadounidenses durante la guerra de Afganistán la Administración de Trump estudiará prohibir a los jueces y fiscales del tribunal la entrada en EE UU», aseguró Bolton, además amenazó con procesarlos en la justicia estadounidense o imponer sanciones a fondos que pudieran tener en su sistema financiero.  

Las sanciones se extenderían, ha asegurado, a cualquier empresa o Estado que colabore con una investigación de la CPI contra ciudadanos estadounidenses. Washington, ha añadido el exdiplomático republicano, contemplará también negociar más acuerdos bilaterales que prohíban a terceros países entregar a ciudadanos estadounidenses al tribunal de La Haya.

Durante el mismo discurso, Bolton ha anunciado que EE UU cerrará la Oficina de representación de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) en Washington, alegando los pasos dados por los palestinos para que la CPI investigue a Israel por crímenes de guerra.

OSM

Trump en una encrucijada antes de las elecciones legislativas

Artículos relacionados