Comercio mexicano nuevamente a merced de EEUU y Canadá

El nuevo acuerdo de libre comercio establecido entre México, Canáda y EEUU fue firmado por los representantes de esos países este viernes. El escenario fue la Cumbre del G-20 que se realiza en Argentina hasta el próximo 2 de diciembre.

Aún falta la aprobación de los Congresos de cada nación y la aplicación de aranceles por parte de EEUU a México y Canadá. Sin embargo, el huésped de la Casa Blanca, #DonaldTrump califica la concreción del proyecto como una victoria que modifica para siempre el panorama comercial. Y cómo no, si su país es el principal beneficiado.

Mientras tanto, México hereda del neoliberal gobierno de Enrique Peña Nieto (que se encuentra en su último día de mandato) un tratado que le presentará mayores dificultades para incorporarse a las cadenas de valor de la región y convertirse en una economía de escala.

La firma supone la conclusión de más de un año de duras tiranteces entre los tres socios comerciales de América del Norte, luego de que #DonaldTrump denunciara al TLCAN como “un desastre” para su país.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró por su parte que el acuerdo es un gran paso para la economía de la nación norteamericana, pero recordó a #DonaldTrump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

Como parte del acuerdo, los tres países establecieron un foro trinacional para intercambiar opiniones sobre reglas financieras y avanzar en la cooperación regulatoria. Expertos consideran que el tratado desconoce la realidad del mercado global, en el que América del Norte ha ido perdiendo participación los últimos años.

ARG

TLCAN de espaldas a China y Venezuela

Artículos relacionados