Unos 83 indígenas han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019, 29% del total de fallecimientos entre la población originaria del país en lo que va de año, informó el Instituto de Medicina Legal neogranadino.
La mayor cantidad de homicidios, unos 42, se registró en el departamento del Cauca, en el suroccidente, territorio sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados ilegales y bandas criminales que se disputan el control de la región.
Dos matanzas ocurridas en las últimas semanas se cobraron la vida de nueve personas, entre ellas cuatro miembros de la Guardia Indígena y una de sus autoridades.
Casos por región en Colombia
El departamento de Nariño, con 10 casos, se ubica en el segundo lugar, mientras que La Guajira registra seis; Arauca, cuatro; Risaralda, tres; Antioquia, Caldas, Chocó, Putumayo y Tolima, dos casos cada uno; y Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Vaupés, un caso cada uno.
Del total de nativos asesinados en Colombia, 59 resultaron víctimas de un homicidio con arma de fuego, 13 de un arma blanca y 8 de un elemento contundente. Además, también trascendió que 376 indígenas resultaron víctimas de violencia sexual y 688 de violencia intrafamiliar.
FF