Pensando en el agotamiento de sus propios recursos naturales, China ha impulsado en los últimos 15 años, la inversión de tecnología en diversos países de América Latina y el Caribe, lo cual constituye un leve desplazamiento del mercado estadounidense como el principal aliado comercial de las naciones en ese continente.
De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre el 2005 y 2016 China ha invertido aproximadamente 90.000 millones de dólares en la región, además de generar alianzas estratégicas con principales compañía que son de gran importancia en estos países.
Aunque pareciera que el único beneficiado en estas negociaciones es China, ya que este último podría obtener garantías cuantiosas de los recursos naturales que poseen estos países, las empresas tecnológicas que han trazado acuerdos consideran que pactar con el país asiático resulta más favorable para Suramérica que hacerlo con Norteamérica.
“Me entusiasmé cuando vi la oportunidad de obtener la inversión y la guía desde China. Históricamente América Latina miró hacia el Valle del Silicón estadounidense y Nueva York para hacer negocios, pero en China hay innovaciones que podría ser más adecuadas para la realidad latinoamericana”, manifestó el empresario brasileño Alex Tabor, quien estableció cooperación con Baidu, el mayor buscador en línea de China.
Entre las alianzas más importantes que se han concretado en Latinoamérica, está la compañía de transporte Didi Chuxing, la cual fue adquirida por 99Taxis y tuvo gran impulso en México. En Brasil, la empresa china Tencent invirtió 180 millones de dólares en Nubank, mientras que en Colombia el gigante tecnológico Xiaomi, abrió nuevas tiendas.
YR