Chile decreta estado excepcional de catástrofe por 90 días: Más represión

Ante la pandemia mundial del Coronavirus, Chile no ha tomado medidas concretas para el beneficio de la comunidad. Apenas este miércoles decretó estado excepcional de catrástrofe por 90 días, pese a que ya se contabilizan 238 personas contagiadas por el virus, escenario que debería obligar al presidente de esa nación, Sebastián Piñera, a llamar a cuarentena general.

Este estado permitirá al Gobierno tomar una medidas que limitan al pueblo, pero que no los protege del todo del virus. Entre esas medidas está la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, establecer cuarentenas o toques de queda parciales, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción de personas.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, dijo Sebastian Piñera.

Esto le recuerda a los chilenos las medidas tomadas en pasado 18 de octubre de 2019, cuando explotó el estallido social en ese país.

¿De vuelta a la represión?

El estado excepcional de catástrofe permite al Gobierno coordinar todas las administraciones, civiles y militares, así como reprimir a los ciudadanos que no acaten tales medidas, lo que podría traer de vuelta la represión a ese país, como ha venido sucediendo en las últimas semanas con las medidas económicas anunciadas por el gobierno.

En las próximas horas, se nombrarán a jefes de la Defensa Nacional, es decir representantes de las Fuerzas Armadas, en cada una de las regiones o por zonas, que se encargarán de evitar el trásnito de personas, esto podría traducirse en toques de queda y confinamiento de la población.

El sábado 14 de marzo, Sebastián Piñera secretó estado de alarma y advirtó que las medidas para las personas que hayan tenido contacto con quienes fueron contagiados con Covid-19 son obligatorias, y que el no respetar estas normas sanitarias será penado por la ley.

La cuarentena es la medida aplicada a nivel mundial, ya que se ha comprobado que es la única forma de parar la cadena de trasmisión, países como Venezuela y Perú ya la están aplicando, sin embargo Chile no anuncia aún una cuarentena social general para proteger a los chilenos.

Narkys Blanco/VTactual.com

Estudiantes chilenos contra acuerdo sobre nueva Constitución

Artículos relacionados