Santiago de Chile amaneció sofocada por una emergencia ambiental

Santiago de Chile amaneció sofocada por una emergencia ambiental / Foto: Cortesía

La capital de Chile, de 7,2 millones de habitantes, amaneció este sábado bajo una nueva preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire, provocada por la poca ventilación de la zona enclavada en un valle rodeado por montañas.

Santiago de Chile amaneció sofocada por una emergencia ambiental
La contaminación aumenta la ya alta prevalencia de enfermedades respiratorias / Foto: Cortesía

La medida gubernamental prohíbe la circulación de vehículos no catalíticos, aquellos que expulsan gases contaminantes, que según expertos tendrá «un efecto casi nulo» por cuanto en el parque automotor de la capital chilena casi no hay vehículos sin sello verde.

También incluye la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región, como también el uso de calefactores a leña o sus derivados.

Las restricciones se extenderán entre las 07:30 y las 21.00 (hora local), salvo los de carga, cuyo horario de restricción rige entre las 10:00 y las 18:00 (hora local).

Resguardar la salud de los capitalinos

La autoridad advirtió que la Superintendencia del Medio Ambiente y Carabineros de Chile, junto a otros organismos, fiscalizarán el cumplimiento de lo acordado, con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región.

En Santiago de Chile, zona enclavada en un valle rodeado de montañas, en los meses de otoño e invierno la calidad del aire empeora por la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.

Así, la contaminación aumenta la ya alta prevalencia de enfermedades respiratorias en esta época del año, en especial entre niños y adultos mayores, que cada año se cobran cerca de 4 mil fallecimientos en el país. En lo que va de 2019, ya se contabilizan 24 fallecidos por influenza.

FF

Artículos relacionados